HRW presenta su informe anual sobre las violaciones a los DDHH en Cuba

HRW denuncia la constante represión del régimen de Cuba en su Informe Mundial 2024

“HRW, destaca que, a pasar del pésimo historial de violaciones de los DDHH del régimen de Cuba, fue reelegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por sexta vez”

Human Rights Watch (HRW) presentó su Informe Mundial 2024 sobre los DDHH a nivel global donde destaca en referencia a Cuba, que el régimen comunista encabezado por el dictador Miguel Díaz-Canel continúa reprimiendo al pueblo y eliminando todas las posibilidades de libertad en la isla.

“El gobierno continúa reprimiendo y castigando prácticamente cualquier forma de disenso y crítica pública, y los cubanos siguen padeciendo una crisis económica severa que impacta en sus derechos básicos”, escribió HRW en su informe.

De igual forma la organización internacional asegura que “cientos de críticos del gobierno y manifestantes, incluyendo muchos de los que salieron a las calles en las protestas de julio de 2021, siguen detenidos arbitrariamente”.

Así mismo reconoció que en la isla las manifestaciones continuaron durante 2023, en respuesta a apagones, la escasez de comida y medicamentos y el deterioro de las condiciones de vida. “Los cubanos siguieron abandonando el país en números sin precedentes”, señaló HRW.

Por su parte Tirana Hassan, Directora Ejecutiva de HRW, escribió en su cuenta en X, en la presentación del informe que, “Sin excepción. Todos los gobiernos deben cumplir las mismas normas de derechos humanos”.

 

 

Sobre detenciones y acusaciones arbitrarias

Por otra parte, el informe denuncia que el gobierno ha continuado llevando a cabo detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos.

A dos años de las multitudinarias protestas de julio de 2021, las organizaciones de defensa de derechos humanos contabilizaron a más de 700 personas, incluyendo más de 70 mujeres, que permanecían encarceladas en relación con dichas protestas.

“Muchas estuvieron incomunicadas en detención. Algunos fueron sometidos a maltratos y, en ciertos casos, torturas”, indicó HRW.

De igual forma, el gobierno castrista hay afirmado que más de 380 personas detenidas en el contexto de las protestas del 11 de julio, incluyendo varios niños y niñas, cumplían una condena.

Varios de estos fueron juzgados en tribunales militares, lo cual viola el derecho internacional. A varios se les imputó el delito de “sedición” en juicios ordinarios—en relación con supuestos hechos de violencia, como arrojar piedras—y recibieron penas desproporcionadas de hasta 25 años de prisión, indica el informe.

Muchos sólo fueron procesados en juicios sumarios por cargos definidos vagamente como “desorden público” o “desacato”, explica HRW.

En el informe se denuncia como la fiscalía en Cuba, presentó como conductas delictivas acciones como criticar al gobierno en redes sociales o protestar pacíficamente, que constituyen ejercicios legítimos de la libertad de expresión y de asociación.

A lo cual se suma, según el informe, que los fiscales utilizaron pruebas poco creíbles y sin corroborar.

Por otra parte, el informe recoge la ola migratoria que tiene lugar en la isla, donde miles de cubanos intentan escapar de la isla hacia los Estados Unidos y otros países. “Entre enero de 2022 y octubre de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió a más de 420.000 cubanos”, Indicó HRW.

En referencia a los presos políticos

HRW se refirió además a los presos políticos que existen hoy en la isla, señalando que hasta el mes de noviembre, Cuba mantenía encarceladas a más de 1.000 personas, incluyendo 34 adolescentes y otros niños y niñas, que cumplían con la definición de presos políticos, según Prisoners Defenders, una organización con sede en Madrid.

“Los cubanos que critican al gobierno se enfrentan al grave riesgo de ser perseguidos penalmente. No se le garantiza el derecho al debido proceso, incluyendo el derecho a audiencias justas y públicas ante un tribunal competente, independiente e imparcial”, asegura HRW.

Así mismo la organización destaca el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, el principal partido de oposición, quien aún permanece en prisión en el momento de redactar este informe.

“En abril de 2020, un tribunal de Santiago de Cuba lo condenó a cuatro años y medio de “restricciones a las libertades” por una supuesta “agresión”. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró arbitrario este caso”, detalla el informe de HRW.

“En julio de 2021, Ferrer fue detenido por policías mientras se dirigía a una manifestación. Un tribunal de Santiago de Cuba decidió, en agosto de 2021, que Ferrer no había cumplido con las “restricciones a las libertades” y lo envió a la prisión de Mar Verde. Sus familiares aseguran que Ferrer ha permanecido incomunicado durante largos periodos y que sufre problemas de salud”, añade el informe.

Por otra parte, el informe resalta los casos de los activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, quienes en 2021 interpretaron el video musical de “Patria y vida”, que reformula el viejo lema del gobierno “patria o muerte” y critica la represión en el país.

“Se los procesó por acusaciones que violan su derecho a la libertad de expresión, como publicar un meme del presidente Díaz-Canel. Otero y Castillo recibieron penas de cinco y nueve años de prisión, respectivamente”, resalta la ONG.

En el informe se resaltan además problemáticas como la libertad de expresión, las condiciones en los centros de detención, derechos laborales, así como el trato a los defensores de los derechos humanos en la isla.

“Al rehusarse a reconocer el trabajo en derechos humanos como una actividad legítima, el gobierno niega estatus legal a las organizaciones cubanas que desempeñan esa tarea. Ha sido habitual que las autoridades hostiguen, agredan y encarcelen a defensores de derechos humanos que documentan abusos”, indica el informe.

“En junio de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el gobierno cubano fue responsable de la muerte, en 2012, de los activistas por la democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero”.

Para finalizar el informe Human Rights Watch, resalto la incongruencia de que, a pesar del pésimo historial del régimen cubano en materia de derechos humanos, en octubre, Cuba fue elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por sexta vez.

Ver informe completo Aquí

Te puede interesar leer: Aumenta precio de las papas en Cuba ¿Dónde están las papas? preguntan

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks