Aumenta el precio de las papas en Cuba

Aumenta precio de las papas en Cuba ¿Dónde están las papas? preguntan

“El régimen de Cuba anuncia un incremento en el precio de las papas para los cubanos una muestra del aumento de la inflación por las nuevas medidas económicas tomadas”

¡Aumenta el precio de las papas! Es el nuevo anuncio que hace el régimen cubano a través de los medios oficialistas, tras reconocer el fracaso de las anteriores medidas que han llevado al país a la debacle económica.

El 2024 ha comenzado para los cubanos con una serie de anuncios de aumentos de precios en servicios y productos de primera necesidad, luego que el dictador Miguel Díaz-Canel y la cúpula castrista anunciaran la adopción de nuevas medidas económicas, que según los expertos es un nuevo fracaso anunciado.

El medio oficialista Cubadebate, anunciaba hoy que el precio de las papas aumentaba por orientación del Ministerio de la Agricultura, quien a su vez se ha escudado en el aumento de los precios de los insumos para la cosecha de la papa.

“El Ministerio de Agricultura informa que, debido al aumento de los precios de los insumos esenciales para la producción de papa, es necesario ajustar el precio de adquisición de dicho producto, tanto para la cosecha con semillas nacionales como para la cosecha con semillas importadas”, explicaba el medio oficialista.

De forma que sale de toda lógica posible, la Gaceta Oficial anuncia que los precios de las papas producida a nivel nacional serán mucho mas altos que los precios de las papas que se importan al país, a pesar de que estas tienen que pagar la transportación y aranceles de exportación etc.

“Se ha establecido el precio de adquisición en el campo para las papas cosechadas con semillas nacionales en 26,175 pesos por tonelada (1,204 pesos por quintal). Por otro lado, el precio de adquisición en el campo para las papas cosechadas con semillas importadas será de 18,240 pesos por tonelada (839 pesos por quintal)”, indica la nueva normativa de la empresa castrista.

Sin embargo, estas nuevas medidas económicas que ha comenzado a implementar el régimen comunista, han sido muy mal recibidas por la población que pasó un año 2023 de escaseces y zozobras, perfilándose un 2024 mucho peor.

 

 

Los cubanos, quienes han perdido la confianza en la cúpula castrista después de tantas mentiras y fracasos anunciados, han reaccionado a través de las redes sociales, con una serie de comentarios en contra de las nuevas medidas.

El usuario Darién Morales Roselló mostro su descontento en cuento a los precios y escribió, Detalles a tener en cuenta:

1- La papa con semilla nacional es más cara que la importada.

2- La semilla se importa de Europa y no de América Latina donde además de tener mayor calidad, es un alimento ancestral y originario. GENIAL

Por su parte José Antonio Solana Fernández comentó, “Lo que tienen que hacer es mandar para la agricultura a todos los burócratas que tienen en ese inoperante mega ministerio, cuyos salarios y buena vida los viene subsidiando el pueblo desde hace años con su sacrificio, carencias y vicisitudes. Eso que tienen ahí ni siquiera es una distorsión. Es una aberración. No más demagogia”.

Otro de los comentarios es el de Juana Garrote quien indicó, “De Uds. no puede esperarse otra cosa, solo hacer daño y seguir hundiendo este país, renuncien ya, sería lo mejor para el pueblo”.

Así mismo, Yuria Lisset Fuentes cuestionó, “¿De qué papá hablas?…si este año solo han tenido papá los revendedores y a 300 la libra….por favor hay noticias que pueden mejor ni dar… ¿ustedes viven acá en la tierra? ¿En esta isla? Porque parece que estuvieran en saturno”.

El usuario Jorge Vega Ramos encaró al régimen y dijo, “Renuncien todos, no les basta con todo el daño que ya han hecho al país y a el pueblo, Uds. son la causa principal de tanta destrucción, de tanta miseria, de tanta hambre, váyanse y dejen que personas capaces traigan prosperidad y futuro al país, los cubanos lo merecemos”.

Las medidas anunciadas de aumentar los precios en el combustible, las tarifas de servicios básicos como el agua y la electricidad, así como el gas doméstico, ya han comenzado a tener un impacto en el bolsillo de los cubanos y por lógica un aumento de los otros productos como es el caso de las papas.

Históricamente el gobierno castrista no ha podido mantener el suministro constante de los productos, entre ellos las papas, por lo que al no poder suplir dicho producto, las papas en el mercado informal podría hasta duplicar su precio.

Mientras tanto, los salarios se mantienen de la misma forma donde un cubano promedio no puede vivir un mes con lo que recibe en salario y ahora el aumento del precio en las papas es otro duro golpe al bolsillo de los cubanos.

Por años al régimen comunista no les ha importado la producción nacional y lo poco que se produce en la isla se destina al turismo internacional y a la exportación, sin que se vean los resultados en la calidad de vida del pueblo.

El régimen se adaptó a vivir de las remesas de los cubanos que escapan de la isla buscando un mejor futuro y posteriormente tienen que mantener a sus familiares que quedaron dentro, de tal forma que la dictadura castrista es la que se queda finalmente con las divisas que envían a sus familiares los cubanos en el exilio.

Te puede interesar leer: 5 nuevos presos políticos en diciembre en Cuba para un total de 1063

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks