Periodista José Luis Tan se encuentra secuestrado por el régimen de Cuba

Periodista José Luis Tan secuestrado por régimen de Cuba sin cargos y violando el debido proceso

“El caso de Jorge Luis Tan subraya las violaciones sistemáticas al debido proceso y a los derechos fundamentales en Cuba”

El periodista independiente José Luis Tan Estrada continúa detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado de Cuba, Villa Marista, según han dado a conocer activistas allegados, sin que se haga publico por parte del régimen los cargos que se le imputan.

Según publicó la organización independiente Cubalex, el caso del periodista Tan Estrada, “está marcado por múltiples irregularidades y violaciones legales durante su detención y el manejo de su Habeas Corpus”.

Tan fue arrestado el 26 de abril y trasladado a Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado en Cuba, el periodista fue detenido sin explicaciones claras ni cargos formales. La ausencia de comunicación hasta las 9:00 PM del día de su arresto constituye una desaparición forzada, infringiendo normativas nacionales e internacionales sobre detenciones legales, explica Cubalex.

El Habeas Corpus, diseñado para proteger la libertad individual y asegurar un proceso justo y rápido, exige que las autoridades justifiquen la legalidad de una detención ante un tribunal, señaló la organización.

Sin embargo, explicó que la solicitud de Habeas Corpus para Tan ha encontrado numerosos obstáculos, reflejando las limitaciones al acceso a la justicia en su situación crítica.

A través de su cuenta de Facebook, Cubalex dio a conocer que, “este lunes, se presentó un recurso de Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana a favor de José Luis Tan Estrada. Además, las autoridades negaron información sobre la situación actual del periodista, detenido de forma arbitraria desde el 26 de abril”.

 

 

Esta organización explicó que una persona preocupada por la situación de José Luis Tan acudió este lunes en la tarde a Villa Marista para obtener información sobre el estado del periodista y solicitar los detalles que los abogados requieren para formalizar un contrato.

La persona, de la cual no se menciona el nombre, fue atendida por un militar que se identificó como el oficial de guardia y le comunicó que no podía proporcionar ningún tipo de información a menos que fuera un familiar directo.

La persona le explicó al oficial de guardia que la familia de Tan reside en Camagüey; no obstante, el oficial mantuvo su negativa, obligando a esta persona a retirarse.

Violaciones a los derechos elementales

De acuerdo con Cubalex, esta acción representa una violación al principio de legalidad, pues la legislación no especifica que únicamente los familiares pueden solicitar información sobre una persona detenida.

El periodista cubano José Raúl Gallego, quien ha estado pidiendo la liberación de Tan, explicó en sus redes sociales que, “hasta el momento ni siquiera se le ha podido nombrar un abogado, porque para hacer el contrato estos piden:

1) delito que se imputa

2) número de expediente o denuncia

3) nombre del instructor.

“Y por supuesto, ninguno de esos datos se tiene, porque Tan fue secuestrado por los oficiales de la Seguridad y lo llevaron para su centro de torturas, donde lo tienen retenido e incomunicado”, señaló Gallego.

“No hay números de teléfonos disponibles de Villa Marista y desde el número del que Tan hizo la llamada telefónica del viernes para avisar que estaba detenido, cuando uno llama te dicen que no es Villa Marista, que están equivocados, lo cual sabemos que es mentira”, dijo el periodista radicado en México.

“La familia de Tan es de Camagüey y tampoco nadie ha podido ir a Villa Marista a indagar por él, en primer lugar, por el riesgo que implica llegar a ese lugar. En fin, un círculo vicioso”. agregó.

 

 

La comunidad cubana, periodistas, activistas y medios de prensa han lanzado una petición en Change.org que exige la liberación inmediata e incondicional del periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien está en Villa Marista desde el 28 de abril.

Hasta el momento, la petición supera las 300 firmas, solicitando la liberación del periodista cubano.

Entre las violaciones mencionadas por Cubalex se encuentran:

  • Dificultades en el acceso a la justicia.
  • Violación al principio de legalidad.
  • Falta de transparencia y rendición de cuentas.
  • Violación al debido proceso.

Según explicó Cubalex, el caso de Jorge Luis Tan subraya las violaciones sistemáticas al debido proceso y a los derechos fundamentales en Cuba.

La falta de garantías en los procedimientos de Habeas Corpus y la arbitrariedad en la aplicación de la ley evidencian problemas más profundos en el sistema judicial cubano. La ausencia de independencia y transparencia constituyen barreras críticas para la protección de los derechos humanos en Cuba.

Te puede interesar leer: Accidente en Mayabeque deja dos muertos y varios lesionados

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks