5 nuevos presos políticos en Cuba en diciembre del 2023

5 nuevos presos políticos en diciembre en Cuba para un total de 1063

“Hasta diciembre del 2023, existen 1.063 presos políticos relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales, o en el ejercicio y/o la defensa de los derechos fundamentales del ser humano”

El 2023 termina en Cuba con 5 nuevos presos políticos, según ha revelado el informe mensual de la organización sin fines de lucro Prisoners Defenders a través de su sitio web, contabilizando un acumulado de 1063 presos políticos recluidos en las prisiones castristas.

De acuerdo con el informe de la ONG, en el 2023 se sumaron a la lista 194 nuevos presos políticos, “es decir, un promedio de más de 16 presos políticos nuevos en Cuba cada mes del 2023”, denuncia el informe.

Presos políticos en Cuba hasta diciembre del 2023

Grafico de Prisoners Defenders que muestra la cantidad de presos políticos en Cuba a lo largo del año 2023, con un total a la fecha de encarcelados de 1063 presos políticos

“Si Cuba empezó el 1 de enero con 1.057 prisioneros políticos, esto supone que a lo largo del año estuvieron presentes en la lista un total de 1.251 prisioneros políticos, y el año 2023 termina con 1.063 prisioneros políticos porque, por otra parte, 188 de los 1.251 cumplieron íntegramente sus condenas en el transcurso de este año”, explica el informe.

A través de su cuenta de la red social X, Prisoners Defenders publicó, “INFORME: TERMINA EL 2023 CON 1063 PRISIONEROS POLÍTICOS EN #CUBA”. 1063 prisioneros políticos hoy 1251 estuvieron en la lista a lo largo del 2023 188 cumplieron sus condenas este año 2023, otro año trágico para los #DerechosHumanos.

 

 

Prisoners Defenders hizo una comparativa desde el 2021 donde concluye que, “Si 2021 fue el año donde la violencia y la represión policial fue la predominante, y en 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, el año 2023 ha sido un año para la desesperanza”.

De igual forma, señaló que para todos aquellos incautos que pensaron que el régimen iba a dar marcha atrás se equivocaron, “salvo a cambio de pingues beneficios económicos vendiendo a los presos políticos como rehenes, al más puro estilo de las organizaciones terroristas”, expresó la ONG.

Muchos familiares de los presos políticos confiaron en las presiones internacionales, que de acuerdo con Prisoners Defenders ha sido “tibias e incluso nulas acciones internacionales en defensa de los derechos humanos en Cuba”.

Sobre todo, expresa el informe, que el actuar de gobiernos democráticos con representación en la Habana, señalando a la Unión Europea, Canadá o Noruega, “han sido dignas de vergüenza para los europeos demócratas”.

“Desde el Vaticano algo se ha intentado, pero ha sido también insuficiente a la vista de los nulos resultados”, expresa la ONG en referencia a la iglesia católica que ha sido ampliamente cuestionada por la oposición cubana por su complicidad con el régimen.

De igual forma señala el informe, que, a dos años y medio de las masivas manifestaciones del 11 de julio del 2021, donde existen miles de presos políticos en la isla y familias destrozadas, ningún gobierno democrático del mundo excepto EEUU le han dado visibilidad a esta terrible situación.

“Ni siquiera aquellos países que tienen ciudadanos en prisión de conciencia desde el 11J del 2021, como Alemania, han hecho apenas nada por los presos del 11J”, explica el informe haciendo alusión a   Luis Frómeta Compte, quien tiene ciudadanía alemana y fue condenado a 15 años por filmar las manifestaciones como espectador.

“Han entrado este mes de diciembre de 2023 en nuestra lista 5 nuevos prisioneros políticos en Cuba. Y han sido 4 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta”, explica el informe.

Por otra parte, detalla el informe que:

  • De los presos políticos que fueron detenidos siendo menores de edad, aún se encuentran en prisión, “31 varones y 3 hembras, en total 34 menores. 28 de ellos aún cumplen sentencia y 6 aún siguen en proceso penal”.
  • 17 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad.
  • De la lista actual, 222 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 117 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

La organización dijo reconocer que, durante el mes de diciembre de 2023, existen 1.063 presos políticos relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales, o en el ejercicio y/o la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Te puede interesar leer: Actor Iván Castellanos es amenazado por el régimen cubano por sus criticas en redes sociales

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks