Cuerpo de canadiense muerto en Cuba aparece en Rusia

Increíble: Cuerpo de canadiense muerto en Cuba aparece en Rusia

“La familia del canadiense Faraj Allah Jarjour recibió el cuerpo de un ruso tras su muerte en Varadero”

Aunque pudiera parecer increíble, el cadáver del turista canadiense Faraj Allah Jarjour, fallecido el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero, fue localizado en Rusia, luego de una angustiosa búsqueda por sus familiares.

El hecho muestra el mal trabajo y el desorden que tiene lugar en la isla, cuando el cadáver del turista canadiense de origen sirio, estuvo más de un mes perdido.

Los familiares del turista canadiense se vieron obligados a pagar diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, sin embargo, tras recibir los restos de un ruso, de al menos 20 años menor, denunciaron lo sucedido a medios locales.

El medio canadiense CBS, publicó un reporte sobre los hechos, el canadiense fue enterrado en Rusia. Hasta el momento de redactar esta nota, no se sabe si la familia rusa que recibió el cuerpo de Jarjour estaba al tanto de lo sucedido.

La familia Jarjour, originaria de Siria y que ahora vive en Laval, al norte de Montreal, estaba de vacaciones en Varadero, Cuba, cuando Faraj Jarjour, de 68 años, murió repentinamente mientras nadaba en el océano el 22 de marzo.

Unas semanas más tarde, Asistur, una agencia del régimen cubano que supervisa los problemas médicos relacionados con los viajes, envió a Quebec un ataúd que se suponía que contenía los restos del turista canadiense.

Al momento de ser redactado este artículo, la empresa Asistur, no había hecho comentarios sobre estos hechos, ni en redes sociales ni a través de su sitio web.

Al momento de que el servicio funerario contratado por los familiares del canadiense lo trasladaran al laboratorio para prepararlo para las ceremonias que se esperaba que comenzaran el domingo pasado, los técnicos descubrieron que el hombre en el ataúd no se parecía en nada a la fotografía que les proporcionó su familia.

«Nos dimos cuenta de que era imposible que fuera el señor Jarjour. Era el cuerpo equivocado», explicó Patrice Chavegros, vicepresidente de Athos, una empresa propietaria de 30 funerarias en la provincia, según explicó el medio.

El cadáver frente a ellos tenía la cabellera llena, tatuajes y parecía 20 años más joven. No era Jarjour, que no tenía pelo y nació en 1956 en Siria. Él y su familia huyeron de la guerra allí y aterrizaron en Quebec en 2016. Jarjour había hecho carrera como florista en Alepo.

Video publicado por el medio noticioso Martí Noticias.

 

 

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, se disculpo con la canciller canadiense Mélanie Joly a través de su cuenta en la plataforma X, referente a la confusión del envío de un cadáver que no era.

“Conversé telefónicamente con Canciller @melaniejoly por desafortunado incidente en traslado de restos de ciudadano de Canadá fallecido en Cuba Autoridades cubanas investigan hecho para esclarecerlo. Trasladé disculpas y sentidas condolencias a familiares y allegados de fallecido”, escribió el funcionario castrista.

 

 

Reacción de la familia del canadiense

Los hijos de Jarjour, Miriam y Karam, hablaron con varios medios de comunicación durante la semana pasada, con la esperanza de obtener respuestas sobre dónde podría estar su padre y cuándo finalmente podrían enterrarlo.

Posteriormente, Chavegros, vicepresidente de Athos, dijo que recibió información de que los restos de Jarjour habían sido enviados a Rusia y que los de un hombre ruso fueron enviados a Canadá.

No estaba claro en ese momento si la familia rusa que recibió el cuerpo de Jarjour estaba al tanto de lo sucedido.

Pero Miriam y Karam Jarjour dicen que los funcionarios del gobierno canadiense, que están en contacto con ellos todos los días, han confirmado que su padre fue enterrado en Rusia.

En una entrevista en vídeo desde casa de sus padres en Laval, Miriam Jarjour meneó la cabeza al contar la noticia. «Lo desenterrarán y lo enviarán a Canadá», dijo. «No es una buena situación, pero no tenemos otra opción. No está bajo nuestro control. Sólo podemos ser pacientes».

Karam Jarjour dijo que se sentía aliviado de saber al menos ahora dónde están los restos de su padre y agradeció al gobierno canadiense por sus esfuerzos.

Los Jarjour dijeron que se reunieron con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, esta semana, quien les dijo que haría todo lo posible para que la familia pudiera tener un entierro adecuado.

«Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrenta su familia», escribió Joly en las redes sociales.

Por su parte, el régimen de Cuba ha dicho que reembolsará los 10.000 dólares que le costó a la familia la repatriación.

Te puede interesar leer: Régimen de Cuba amenaza con “Pena de Muerte” ante un posible estallido social

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks