El Osorbo sale de la celda de castigo y se comunica

Maykel Castillo “El Osorbo” sale de celda de castigo y logra comunicarse

“Maykel Osorbo ya llamó desde la prisión. Gracias a todos por la preocupación y la activación. Que estén menos mal también depende de nosotros”

El rapero y preso político cubano Maykel Castillo “El Osorbo”, que se encuentra recluido en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río, salió de la celda de aislamiento donde se encontraba castigado luego que protestara por la prohibición de que hiciera llamadas telefónicas.

Según comentó la curadora de arte Anamely Ramos al medio noticioso Martí noticias, El Osorbo “No llamaba desde el martes”.

“Es por eso que el viernes publicamos una alarma sobre su situación, ya que, hace unos días, algunos presos llamaron a su esposa en Cuba para informarle que Maykel estaba protestando porque no le daban el teléfono e iba a ser llevado a celda de castigo”, explicó Ramos quien se encuentra exiliada en EEUU.

“Después de la alarma que mandamos y con la ayuda de todas las personas que compartieron, Maykel ya llamó”, dijo Ramos.

“Algún jefe de la prisión, algún guardia lo dejó llamar desde la oficina para que, justamente, saliera de la celda y fuera para la celda normal”, explicó la curadora de arte cubana, quien también es miembro fundador del Movimiento San Isidro, creado por un grupo de artistas e intelectuales para defender la libertad de expresión y los derechos humanos en Cuba.

A través de su cuenta de Facebook, Anamely Ramos escribió, “Maykel Osorbo ya llamó desde la prisión. Gracias a todos por la preocupación y la activación. Que estén menos mal también depende de nosotros”.

 

 

El Osorbo, quien es ganador de dos Grammy Latino y coautor del tema «Patria y Vida», frase que se convirtió en consigna de las manifestaciones del 11 de julio, fue arrestado por la Seguridad del Estado el 18 de mayo de 2021, y en junio de 2022 fue sentenciado a nueve años de privación de libertad.

Según explicó al medio Ramos, El Osorbo relatará más adelante sobre el tiempo que estuvo en celda de castigo: “para que él mismo cuente lo que sucedió, ya que todo lo supimos a través de otros amigos que están presos y la llamada que hizo desde la oficina de este guardia fue una llamada muy rápida solo para decir que estaba de nuevo en su destacamento, que iba a empezar a llamar nuevamente”.

“En las últimas semanas, Maykel ha estado en un forcejeo constante con los oficiales dentro de la prisión porque no le violen los derechos precarios con los que cuenta y sobrevive allá adentro”, explicó Ramos en un post anterior.

“Maykel sabe muy bien lo que vale su vida, pero hay límites que no está dispuesto a dejar que crucen. Si no lo hace así, ya estaría muerto. Si Cuba está dominada por una mafia, ¿qué queda para las prisiones, donde los maltratos y la corrupción son el orden del día y la peor parte siempre se la llevan los presos políticos? “, agregó Ramos en la publicacion.

En una carta del 28 de marzo, la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz pidió al secretario de Estado Antony Blinken, que se priorice la liberación inmediata de los presos políticos, entre ellos Maykel «El Osorbo» y Luis Manuel Otero Alcántara, durante cualquier tipo de reunión con el régimen, y que se apliquen medidas punitivas si permanecen encarcelados”.

 

 

Ramos indicó que, “Llega en momento muy tenso para Maykel, pero también para Luis, que no llama hace más de una semana y de quien no tenemos noticias”.

“Siempre hay varios presos en huelga de hambre en las cárceles cubanas. Otros convalecientes, como José Cervantes, que acaba de deponer la huelga que realizaba desde el 15 de marzo en la cárcel de Boniato”, explicó Ramos.

“Supimos de la situación terrible de Roberto Fonseca y Juan Enrique Pérez, y recibimos muestras de su hermandad hace apenas unos días. Lizandra Góngora estuvo ingresada, sola, a muchos kilometros de su casa, de sus hijos. A Ferrer pudo verlo su hija después de más de un año sin visita regular solo para saber que sigue vivo, pero en condiciones infrahumanas”, agregó.

“Son solo algunos ejemplos del horror que no cesa!, dijo la curadora de arte.

“Llevamos ya más de dos años oyendo campanas de que liberarán a los presos y nada. De hecho, el único cambio que ha habido es que cada día hay más presos. Más cuerpos para cambiarlos. Más cuerpos para castigar de forma ejemplarizante. Más cuerpos como chivos expiatorios de su ineficiencia, y su robo, por décadas”, indicó en su post en Facebook.

Te puede interesar leer: Rechazan apelación de activista Aniette González sentenciada a 3 años de prisión

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks