Departamento de Estado presenta informe sobre los DDHH en Cuba

EEUU presenta informe sobre prácticas de los DDHH en Cuba

“Según el informe sobre los Derechos Humanos en Cuba, del Departamento de Estado de EEUU, la situación es muy similar al año anterior y el gobierno continua violando los derechos fundamentales”

El Departamento de Estado de EEUU presento un informe sobre la practica de los Derechos Humanos en Cuba, donde se analizaron los hechos de corrupción en el gobierno y las ejecuciones extrajudiciales entre otros aspectos, referente al 2023.

Entre las cuestiones importantes del informe de los DDHH en Cuba, figuran “ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales; torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del gobierno; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto y detención arbitrarios”.

Así mismo se analizaron los “graves problemas con la independencia del poder judicial; prisioneros políticos; represión transnacional contra personas en otro país; interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad; castigo a familiares por presuntas ofensas cometidas por un familiar; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluida la violencia o amenazas de violencia contra periodistas”, entre otras.

De acuerdo con el informe, el gobierno no tomó medidas significativas para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos.

En declaraciones de un vocero del Departamento de Estado al medio independiente ADN Cuba «la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo deprimente. Cualquier cubano, ya sea un disidente destacado o un ciudadano común, enfrenta acoso y arresto si intenta ejercer las libertades de expresión, reunión, asociación o religión”.

De acuerdo con los informes, “los presos políticos son torturados, se les niega atención médica y representación legal justa y creíble en los procedimientos judiciales. Cuba también ha detenido, acosado y amenazado a familias de manifestantes detenidos que se atreven a hablar públicamente sobre sus familiares encarcelados».

«Estados Unidos continúa su apoyo y compromiso con los defensores de derechos humanos, activistas y la sociedad civil cubana. Reforzamos su importante trabajo y promovemos el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, aseguró el vocero estadounidense.

“Continuamos condenando públicamente las tácticas represivas del gobierno cubano. Regularmente planteamos estas cuestiones directamente al gobierno cubano y a nuestros socios internacionales», señaló este.

Respeto a la Integridad de la Persona en Cuba

Sobre la integridad de las personas en la isla, el informe señala que, hubo varios informes de que el gobierno o sus agentes cometieron ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales, durante el año.

El 23 de febrero Sergio Pozo Hernández murió luego de que un policía lo golpeara. No hubo información sobre una investigación del incidente, explica el informe del Departamento de Estado de EEUU.

En octubre de 2022, Euxdyn Yoel Urgelles Huete murió después de que la policía lo detuviera y lo golpeara. El sistema judicial declaró a los agentes de policía inocentes de cualquier delito.

Por su parte, la directora de CUBALEX, la abogada Laritza Diversent, declaró que «el informe refleja la realidad que vivió la isla durante 2023 y la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”.

“El Departamento de Estado ha dado seguimiento a las denuncias que hacen estas organizaciones, aunque están radicadas en el exterior porque tienen la imposibilidad de operar dentro del país», agregó.

El informe señala que, en Cuba, no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en la isla con respecto al año anterior.

Continuaron las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del gobierno; condiciones penitenciarias duras; arresto y detención arbitrarios; represión contra personas en otros países; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa; serias restricciones a la libertad en Internet y restricciones a la libertad religiosa.

Así mismo, persisten restricciones a la libertad de circulación y al derecho a salir del país; grave corrupción gubernamental; violencia de género generalizada, incluido el feminicidio; trata de personas, incluida una política o patrón de trabajo forzoso patrocinado por el Estado; prohibición de sindicatos independientes y restricciones significativas y sistemáticas a la libertad de asociación de los trabajadores.

Puedes leer el informe completo Aquí.

Te puede interesar leer: 27 balseros cubanos son rescatados por un crucero frente a las costas cubanas

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks