Muere niña cubana tras un trasplante de hígado en México

Fallece niña cubana luego de un trasplante de hígado en México

“La niña cubana Ashley, falleció en un hospital en México luego de que sus familiares pidieran por meses un trasplante en Cuba”

Tras el fallecimiento de la niña cubana de apenas dos años, Ashley Manuela Echaide Mesa, quien se recuperaba de un trasplante de hígado en un hospital mexicano, la comunidad cubana dentro y fuera del país se encuentra desbastada.

El activista Yankiel Fernández escribió a través de su cuenta en Facebook, “Con profundo dolor estamos consternados Ashley nuestra pequeña ha fallecido en México después de varios días de trasplantada”.

“Nuestras oraciones y apoyo a su mamá Yaniris a su abuela Caridad y a su incansable Ángel humano Nelson Alvarez”, escribió Fernández .

 

 

Mientras se encontraban en Cuba, la madre de la niña, familiares y activistas hicieron varias denuncias a través de las redes sociales por la falta de tratamiento de la pequeña en Pinar del Río y exigieron un visado humanitario para trasplantarla en otro país, ya que el sistema sanitario cubano no podía realizar esta operación.

En el mes de abril del 2023, la niña comenzó a deteriorarse con más rapidez y en enero de este año todavía se encontraba en la isla sin solución para su padecimiento. Mientras que el régimen castrista prometía a la familia un visado humanitario a España que nunca llegó.

El influencer cubano Nelson Álvarez, visiblemente afectado por el fallecimiento de la niña escribió en su cuenta de Facebook, “estoy devastado, jamás pensé que pudiera doler tanto, te amo mi «tuti» te amare siempre, perdóname no pude, no pude mi pequeña, te fallé, siento que con tu partida una parte de mi ha muerto, ahora un vacío más”.
“Siempre recordare este abrazo mi pequeña, siempre estarás en mí, El Porfiao”, aseguró Álvarez.

 

 

Por su parte, la usuaria de Facebook, Zaida Artiaga, escribió indignada por el fallecimiento de la niña, Otra menor de edad víctima de la Dictadura CastroComunista”.

“Este angelito, como tantos niños más que han perdido la vida, pudieran estar aún con sus padres si vivieran en un país donde se respete la vida humana y donde no exista un régimen dictatorial totalitario comunista como en Cuba”, agregó Artiaga.

La activista cubana recientemente exiliada por el régimen castrista, Diasniurka Salcedo Verdecia,  escribió en su perfil, “Me niego a creer que acabas de partir princesa no lo puedo creer no tengo modo de expresar tanto dolor me acabas de romper una vez más, EPD GUERRERA EL CIELO GANO UN ANGEL”.

“No puedo evitar pensar en ese 24 de noviembre que tú princesa junto a tu mamá y a tu abuela estuvieron junto a mí luchando por tu vida frente al ministerio de salud pública y ellas como Leona a la par de todas las madres no puedo evitar pensar en ese día y romperme por más fuerte que sea”; expresó.

 

 

Ashley nació en Pinar del Río, en octubre de 2021, presentando una atresia biliar, una enfermedad rara que afecta las vías biliares y hace que la bilis se acumule en el hígado. Esta condición provocó a la niña una cirrosis hepática, diagnosticada desde su nacimiento. Desde entonces la familia solicitaba un trasplante.

“Los médicos refieren que requiere de un trasplante de hígado lo más pronto posible, pero el país no cuenta con los recursos para hacer esa cirugía, por lo que pedimos una súplica por la vida de mi bebé, por favor. Yo puedo ser su donante, ya que contamos con el mismo grupo sanguíneo, pero no tenemos la forma de salir de Cuba para lograr este proceso”, explicó la madre  de la niña en un video en Facebook hace algunos meses.

Mientras el régimen castrista exporta médicos y construye hoteles, la crisis sanitaria  va en aumento paralizando programas de trasplante de órganos, una medida drástica tomada como consecuencia de la alarmante falta de medicamentos e insumos médicos básicos.

Te puede interesar leer: Cubanos varados en Haití son trasladados a la isla luego de más de un mes abandonados

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks