Los cubanos son los principales usuarios de la Zona Libre de Colón en Panamá

Cubanos los principales clientes de la Zona Libre de Colón en Panamá ¿Dónde está el Bloqueo?

“Los cubanos son hoy los principales usuarios de la Zona Libre de Colón en Panamá, donde el régimen cuenta con decenas de empresas a nombres de testaferros”

Los cubanos se han convertido en los principales clientes de la Zona Libre de Colón, según publicó en un artículo el sitio web oficial de este centro de comercio en Panamá, echando por tierra la tan cacareada excusa que por más de 60 años repite el régimen de Cuba sobre el bloqueo de Estados Unidos.

De acuerdo con la información oficial de la Zona Libre de Colón, en el primer trimestre del 2024, se han registrado en la Sección de Pases de Visitantes reporta la visita de 13,509 turistas, manteniendo la tendencia en esta época del año, liderado por cubanos que han registrado 4.172 personas.

De mantenerse un flujo de cubanos durante el año con cifras similares, la suma podría estar por encima de los 16.000 cubanos que visitan la Zona Libre de Colón para hacer compras.

De acuerdo con el de visitantes que aporta cada continente, la mayor cantidad de usuarios de la Zona Libre provienen de América del Sur, el Caribe y América Central.

Por país destacan: Cuba (15,042 personas), Ecuador (12,053 per.), Costa Rica (4,984 per.), Colombia (3,327 per.) y Perú (2,023 per.), explica el informe de la administración de la zona.

El turismo de compras es una de las actividades comerciales de mayor fuerza en esa zona. Según las autoridades, el año pasado fue el periodo de mayor crecimiento comercial desde 2012, con un acumulado de $33.368 millones,

Recientemente en marzo de este año el canal local TVN Noticias, entrevistó a varios cubanos quienes dijeron que llegan a la Zona Libre a invertir dinero en artículos que luego revenden en su país, principalmente aquellos que sirven como soporte para la falta de energía eléctrica en la isla.

«Este país tiene mucha más calidad y más variedad de cosas, entonces preferimos venir aquí y no ir para Haití», explicó una de las cubanas entrevistadas, quien aclaró que, entre las compras, destacan fundamentalmente las miscelánea, alimentos y productos de aseo personal.

De hecho, todas las compras que hacen los cubanos para enviar a la isla, primero se recogen por empresas llamadas empacadoras, que tienen que estar autorizadas por el régimen cubano, que es quien controla todo lo que se envía hacia la isla.

Estas empacadoras solo pueden hacer sus envíos a través de las empresas cubanas, ya sea por vía marítima o aérea, y las empresas extranjeras que pueden llevar a Cuba, tienen que pasar por el filtro del régimen cubano.

Empresas cubanas en la Zona Libre de Colón

Corporación Cimex

La Corporación Cimex, S.A. esta registrada en Ciudad de Panamá y comercia libremente sin ningún tipo de restricciones.

Cuba ha tenido por años decenas de empresas registradas en Panamá, que hacen negocios con cualquier país u empresa sin ningún tipo de limitación, lo que desmiente la retorica comunista del bloqueo de los Estados Unidos.

Empresas como Corporación Cimex, S.A. y otras que exportan desde tabaco o ron tienen sus sucursales en Panamá y son registradas por bufetes de abogados panameños, los registros están desde los años 80’ s.

Muchas de estas empresas cubanas en Panamá, cierran cada cierto tiempo cierran y asumen una nueva identidad, esto es con el objetivo de enmascarar las operaciones a nivel internacional y evitar que se desmientan el tan necesitado bloqueo para el régimen.

Hoy Cuba esta abriendo nuevas empresas a nombre de testaferros y con nombres diferentes para operar como empresas privadas y evadir el foco público.

En marzo el medio independiente La Tijera publicó a través de su cuenta en Facebook, “Las #Mipymes de la Familia Castro y sus testaferros de la Cúpula Dictatorial en la Zona Libre de Colón #Panamá y después siguen con el cuento del bloqueo!!!!”.

 

 

Hoy Zona Libre de Colon, cuenta con varios establecimientos de testaferros de la dictadura comunista, que permite venderles a los cubanos, los mismos productos que están en déficit en la isla y es el propio régimen quien controla todo desde la venta hasta el proceso de envío a Cuba.

Te puede interesar leer: Fallece niña cubana luego de un trasplante de hígado en México

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks