Taiwán pide a sus ciudadanos no viajar a Cuba

Taiwán pide a sus ciudadanos que no viajen a Cuba tras negativa de entrada a una familia taiwanesa

“Luego que el régimen de Cuba impidiese la entrada de ciudadanos taiwaneses a la isla, Taiwán ha emitido una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Cuba”

Este martes, el gobierno de Taiwán ha instado a sus ciudadanos a no viajar a Cuba, luego de que el régimen de Cuba denegase la entrada a varios miembros de una familia taiwanesa a finales del año pasado, informaron medios locales.

De acuerdo con la agencia de Noticias EFE, el Gobierno taiwanés instó este martes a sus nacionales a no viajar a Cuba,  según dijeron medios locales de ese país.

El director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Cheng Li-cheng, ha dicho que todavía “no está claro” si las autoridades cubanas aceptan o no los pasaportes taiwaneses.

De acuerdo con el funcionario de Taiwán, la información publicada por el Gobierno cubano sobre los documentos taiwaneses es “inconsistente”, por lo que pidió a la población de la isla posponer cualquier viaje a Cuba hasta obtener más información al respecto, detalló la agencia estatal de noticias CNA.

Danny Yen, un expatriado taiwanés en Canadá, dijo a ACI Prensa el domingo que él y sus cuatro familiares, que viven todos en Montreal, Canadá, viajaron a La Habana con sus pasaportes de la República de China (ROC) para un viaje de nueve días en el país caribeño.

Sin embargo, explicó Yen dijo que sólo a su esposa y uno de sus hijos se les permitió ingresar al país, mientras que a él y a otros dos miembros de su familia se les negó.

Al ser cuestionadas las autoridades cubanas de las razones de dicha negativa, los funcionarios de inmigración cubanos le dijeron que Cuba defiende el principio de una sola China, que considera a la República de Taiwán como parte de la República Popular China (RPC) y por lo tanto no reconoce su pasaporte, dijo Yen.

Yen, sin embargo, preguntó a los funcionarios qué había cambiado en los últimos meses y señaló que sus amigos taiwaneses habían podido ingresar a Cuba en mayo y julio.

En respuesta, los funcionarios cubanos le dijeron: «Esta es nuestra nueva política porque Taiwán y China ahora tienen una relación tensa», dijo Yen.

Yen dijo que al final toda su familia esperó más de 10 horas en el aeropuerto de La Habana el próximo vuelo de regreso a Canadá. Regresaron a Montreal el domingo por la mañana (hora estándar del este).

El “principio de una sola China”, uno de los pilares de la política exterior de Pekín, postula que la República Popular China es el único representante legítimo de China en el mundo y que Taiwán es una parte inalienable de su territorio, un precepto que ha rechazado Taipéi.

En 1960, Cuba rompió relaciones diplomáticas con la República de China -nombre oficial de Taiwán- para establecerlas con la República Popular de China, convirtiéndose en el primer país de la región en hacerlo.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA), los titulares de pasaportes de Taiwán pueden viajar a Cuba sin visa por hasta 180 días, siempre que también tengan una Tarjeta de Turista de Cuba, un permiso de viaje disponible en agencias de viajes fuera de Taiwán.

Por su parte, el portavoz adjunto del MOFA, Hsiao Kuangwei, dijo a ACI Prensa que después de escuchar el caso de Yen, el ministerio de Taiwán verificó dos veces si el gobierno cubano había anunciado recientemente alguna nueva regulación que impidiera a los titulares de pasaportes de Taiwán (República de China) ingresar al país sin visa.

Sin embargo, el MOFA no ha encontrado información relevante en el sitio web del gobierno cubano que sugiera que algo haya cambiado, explicó Hsiao.

Además, dado que Taiwán no tiene una oficina de representación en Cuba, es difícil para los funcionarios del MOFA comunicarse directamente con las autoridades cubanas, añadió Hsiao.

El MOFA ahora está pidiendo a su oficina de representación en Colombia, que se encarga de los asuntos cubanos, que intente averiguar si la denegación de entrada reportada fue una decisión individual o refleja una nueva política, dijo Hsiao.

Mientras tanto, el MOFA ha pedido a los titulares de pasaportes taiwaneses que pospongan su viaje a Cuba o que consulten con su aerolínea cualquier información disponible sobre la elegibilidad de admisión de los titulares de pasaportes de Taiwán.

El MOFA también emitió una alerta de viaje naranja para Cuba, la segunda más alta en su escala de advertencia de viaje de cuatro niveles con respecto a la seguridad en países extranjeros, lo que indica que se deben evitar los viajes innecesarios.

El nivel más bajo, gris, significa que se debe tener precaución; el amarillo sugiere que se debe reconsiderar el viaje; el naranja indica que se deben evitar los viajes innecesarios; y el rojo indica a los nacionales de la República de China que no viajen a un destino.

Te puede interesar leer: Régimen de Cuba aguanta el “Paquetazo” sin anunciar medidas concretas para salir de la crisis

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks