Se incrementan los apagones en Cuba

Los apagones en Cuba y el cuento de “La Buena Pipa”

“Los apagones en Cuba se incrementan y el régimen de la isla lo atribuye a la falta de combustible y un sistema obsoleto de generación eléctrica”

Mientras el presidente designado Miguel Díaz-Canel se da su vueltecita por Rusia, los apagones en Cuba vuelven con más fuerzas, como el cuento que nos hacían cuando éramos niños de “La buena Pipa”, que no tiene para cuando acabar.

Según informó la Unión Eléctrica UNE a través de su cuenta en Facebook, en el día de ayer hubieron apagones durante las 24 horas del día, por lo que ellos llaman de manera jocosa “déficit de capacidad de generación”.

Durante el día hubo un máximo de afectación, lo que se traduce como apagones generales de 1091 MW a las 20:40 horas, lo que coincidió con la hora pico, donde más falta hace la energía eléctrica.

Según explicó UNE, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1900 MW y la demanda 2350 MW, con 470 MW afectados por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación de 700 MW en el horario diurno.

En una industria que se encuentra en total deterioro, el comunicado explica que presentan averías la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton.

Así mismo se encuentra en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Felton.

 

 

De igual forma la empresa estatal informó que mantienen limitaciones en la generación térmica son de 367 MW.

Por otra parte, dio a conocer que en este momento se encuentran fuera de servicio por combustible 35 centrales de generación distribuida y la Patana de Regla, con 342 MW afectado por este concepto.

Sin embargo, explica que para el pico se estima la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 60 MW, la entrada de 6 motores en la Patana de Regla con 55 MW, la entrada de 5 motores en la Patana de Melones con 75 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW.

Lo cual no es suficiente para evitar los apagones que tendrán lugar hoy en toda la isla.

De acuerdo con el pronóstico de Une, para la hora pico habrá una disponibilidad de 2190 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 810 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 880 MW en este horario.

El régimen de Cuba no logra estabilizar el sistema eléctrico en la isla, lo que continúa afectando con enormes apagones a la ciudadanía que ya no tiene forma de vivir de la manera adecuada.

Los apagones no afectan únicamente la vida diaria de los ciudadanos, así como actividades y el mantenimiento de los alimentos, sino que influye directamente en la salud emocional de las personas, que ya se encuentran en un punto bastante alto de estrés.

A todo esto, se suma que los apagones afectan de forma directa la economía, ya que muchas empresas dependen del suministro de energía y sobre todo aquellas que no cuentan con una planta de respaldo.

Mientras tanto el régimen comunista de Cuba se empeña con continuar con un sistema fallido que ha llevado al colapso la economía de la isla, con infraestructuras que no les ha suministrado actualizaciones y mantenimientos de consideración por años.

Sin embargo, el enfoque del régimen se ha centrado en la construcción de hoteles para el turismo internacional, que cuentan a su vez con sistemas de generación autónomos, dejando que la industria de generación se destruya, tal como pasó con la industria azucarera.

A todo esto, ha culpado el inexistente bloqueo de Estados Unidos, sin explicar que ha hecho de los ingresos obtenidos de las exportaciones y los prestamos recibidos.

Mientras tanto los apagones no terminan y continuaran como el cuento de “La Buena Pipa”, que no tiene un fin claro.

Te puede interesar leer: CIDH advierte que Aniette González se encuentran en una situación de gravedad y urgencia

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks