Prisoners Defenders contabiliza 17 nuevos presos políticos en Cuba en el mes de mayo

Prisoners Defenders reporta 17 presos políticos nuevos en mayo para un total de 1037

“Prisoners Defenders indicó que al 31 de mayo de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.037 prisioneros políticos y de conciencia”

La organización Prisoners Defenders, acaba de publicar un nuevo informe sobre el estado de los presos políticos en Cuba, dando a conocer que entraron a las cárceles cubanas 17 nuevos presos políticos, en un aumento de la represión en la isla.

“Han entrado este mes de mayo en nuestra lista de Cuba 17 nuevos presos políticos. Y han sido 28 los presos políticos de Cuba que han salido de nuestra lista este mes, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”, escribió Prisoners Defenders en su informe.

A través de su cuenta de Twitter, la organización sin fines de lucro publicó: “Son 1.037 los prisioneros políticos en Cuba mientras: #Cuba ya está enviando soldados a Ucrania. @eu_eeas financia con millones de euros a orgs del gobierno cubano y sigue sin reconocer a la sociedad civil independiente. El 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura.

 

 

De acuerdo con Prisoners Defenders al 31 de mayo de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.037 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica.

Lo que según la organización es una flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva, estas listas son publicadas todos los meses y se distribuyen en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos.

“Sólo en los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 246 nuevos presos políticos nuevos en Cuba”, aseguro en el informe.

El informe reconoce que existen en las cárceles cubanas 35 menores de edad, de los cuales 31 de ellos son niños y 4 son niñas.

“En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas”, explicó Prisoners Defenders.

De igual forma, dio a conocer Prisoners Defenders que en la isla existen 114 mujeres (incluyendo varias de género trans) que cumplen condenas, “todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual”.

El informe hace referencia a que 214 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

Prisoners Defenders dijo reconocer a más de 11.000 civiles, jóvenes -jóvenes negros en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 mesesque sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.

El Código Penal vigente hasta diciembre, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta diciembre pasado).

De esta forma, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se ha condenado a prisión a una media de 3.850 personas por esta causa, y el nuevo Código Penal continúa con las medidas predelictivas.

Una prueba de esto es que, aunque los artículos 72 al 84 del anterior Código Penal han sido eliminados, todos los más de 11 mil condenados por predelictiva y dichos artículos del Código Penal no han sido exonerados de sus condenas, algo inédito porque ahora estarían condenados supuestamente sin soporte legal en el Código penal actual, explicó Prisoners Defenders.

Te puede interesar leer: Médico cubano denuncia la mala alimentación a los trabajadores en un hospital de Guantánamo

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks