Cuba admite encarcelamiento de 39 menores por las protestas del 11J

Informe de Cuba en la ONU revela el encarcelamiento de 39 menores por el 11J

“Régimen de Cuba reconoce haber encarcelado a 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos”

Sale a la luz un informe donde el régimen de Cuba ha reconocido que al menos 39 menores de edad fueron encarcelados a raíz de las protestas masivas ocurridas el 11 de julio del 2021, el cual fue presentado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).

De vergonzoso calificó Javier Larrondo presidente de Cuban Prisoners Defenders el informe “al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en respuesta a un demoledor informe sobre Cuba de este comité, en su examen periódico del año pasado”.

La organización no gubernamental con sede en Madrid, publicó en su cuenta de Twitter, “Se hace público un vergonzoso informe de #Cuba al Comité de los Derechos del Niño de @ONU, en el que EL RÉGIMEN DE LA FAMILIA CASTRO DA LA RAZÓN A @PrisonersDFNdrs Y RECONOCE UN MÍNIMO DE 39 MENORES CONDENADOS EL #11J#11JCuba”.

“No detalla los detenidos con menos de 16 años, de los que sólo dice que se les aplican «medidas de carácter administrativo, reorientación y educación especializada…» Ya sabemos con los recursos y el interés con el que cuenta Cuba para esto: CERO”, agregó la organización.

 

 

Prisoners Defenders agregó que, “Los centros para menores son del Ministerio del Interior, no del Ministerio de Educación. Son prisiones. Les ha faltado decir que los envían a Suiza a aprender idiomas”.

Según el reporte de Cuba al Comité de los Derechos del Niño, «se han sancionado 488 personas, incluyendo 39 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos«.

«Todos han sido sentenciados a la pena de privación de libertad, si bien algunos han sido «beneficiados» con subsidios de pena (sustitución provisional de la privación de libertad con otra pena, siempre bajo amenazas», señaló Prisoners Defenders.

De acuerdo con el fragmento del informe del régimen cubano a ONU publicado por la ONG en Twitter:

  • 6 menores tienen sentencias de privación de libertad sin subsidio de pena alguno, languideciendo y torturados en prisión.
  • 11 menores están privados de libertad y con trabajos forzados, languideciendo en los campos de trabajo forzado, torturados, y bajo fuertes amenazas.
  • 11 menores están condenados a trabajos forzados, sin internamiento (durmiendo en casa) y bajo fuertes amenazas y hostigamiento.
  • 11 menores están condenados a privación de libertad, subsidiados con limitación de libertad bajo fuertes amenazas y hostigamiento.

Entre los cargos imputados por los tribunales cubanos a los niños está el de sedición.

“Este delito ha sido considerado ilegítimo por parte, tanto de la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] como de Naciones Unidas”, aseguró Larrondo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en 2018 a Cuba “adoptar las medidas necesarias para adecuar sus leyes, procedimientos y prácticas a las normas internacionales sobre derechos humanos. En particular”, agregó.

“Derogar las figuras penales que, como el delito de sedición y el delito de incitación previstos en los artículos 100 y 125 del Código Penal, respectivamente, resultan incompatibles con el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y asociación”.

Sin embargo, la dictadura cubana acepta, en su respuesta al Comité de los Derechos del Niño, haber imputado a los menores otros delitos que han sido condenados por los mecanismos internacionales de derechos humanos “como son el desacato, el atentado, los desórdenes públicos y también el sabotaje por haber sido juzgados por tribunales militares frente a menores civiles”.

“Todos los menores, además, son torturados por el régimen”, insistió Larrondo.

Cuban Prisoners Defenders reportó en su informe correspondiente al mes de abril la existencia de, al menos, 1.048 presos políticos en la Isla.

Con información de Radio Televisión Martí.

Te puede interesar leer: Detienen a sospechosos del tiroteo en Centro Habana

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks