Médicos cubanos secuestrados en África podrían estar muertos

Médicos cubanos secuestrados en África podrían haber muerto en un ataque, Cuba no confirma los hechos

“El régimen de Cuba a través de la cancillería, no ha podido confirmar aun la veracidad de la muerte de los médicos cubanos que fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Shabab”

La noticia de la muerte de los médicos cubanos que se encontraban secuestrados en África se ha hecho viral a través de las redes de sociales, sin que hasta el momento el régimen cubano haya confirmado la veracidad de esta información.

De acuerdo con el medio noticioso, Martí Noticias, dijo este sábado que la milicia islamista Al Shabab aseguró a través de una comunicación por Telegram que los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, secuestrados en Kenia en 2019, habrían muerto en un ataque que drones estadounidenses efectuaron el 15 de febrero.

Sin embargo, los medios cubanos como Cubadebate, publicaron una nota donde el Minrex y el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, han dicho que aun ellos no tienen confirmación de la veracidad de los hechos.

“Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”, indica la nota publicada por el Minrex en la plataforma X

 

 

Sin embargo, el grupo perteneciente desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, aseguró que los cubanos murieron tras un ataque aéreo en Middle Jubba, donde los médicos estaban realizando «servicios comunitarios».

A través de los años en que han estado los médicos cubanos en cautiverio muy poco o nada se sabía del paradero o el destino de los médicos cubanos, salvo esporádicas declaraciones de los gobiernos de Cuba y Kenia.

Por otra parte, las más recientes declaración publicadas por el Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) del día 14 de febrero un día antes del reporte de la milicia terrorista refiere, explica que se “llevó a cabo un ataque aéreo colectivo de autodefensa con cinco enfrentamientos contra el grupo terrorista Al Shabaab el 9 de febrero”

“El ataque aéreo colectivo de autodefensa se produjo en una zona remota en las cercanías de Yaq Dabel, Somalia”, explica la nota de AFRICOM.

Así mismo, indican que, “La evaluación inicial posterior al ataque indica que el ataque aéreo estadounidense mató a dos terroristas de Al Shabaab y que ningún civil resultó herido.

De igual forma, el comunicado del Comando de África de EEUU asegura que seguirán evaluando los resultados de este ataque aéreo y proporcionará información adicional según corresponda.

“No se divulgarán detalles específicos sobre las unidades involucradas y los activos utilizados para garantizar la seguridad operativa”, explica la nota.

Uno de los familiares de los médicos quien prefirió no ser identificado por tratarse de un asunto sumamente delicado, confirmó al medio noticioso que habían sido contactados por altos funcionarios.

“Estamos desesperados. El ministro de Salud nos llamó para decirnos que hubo un bombardeo y que es posible que estén muertos, pero no hay nada confirmado”, explicó la fuente.

Mientras que el gobierno cubano emitió un comunicado en el que aseguran que fuentes “no oficiales” daban cuenta de la muerte de los médicos.

Sin embargo, el comunicado de la milicia de Al Shabab adjunta fotografías del cuerpo de un hombre, en la que no es posible determinar de manera independiente si se trata de alguno de los médicos secuestrados.

 

 

A lo largo de este tiempo, ha habido esfuerzos concertados para rescatar a los médicos, incluidas reuniones en las que participaron funcionarios del gobierno de Somalia, ancianos de clanes, las milicias de Al-Shabaab y los gobiernos de Cuba y Kenia.

En octubre de 2020 las agencias AP, AFP y EFE indicaron que los médicos habían sido liberados. Pero el jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, negó poco después la veracidad de estos reportes.

La noticia aun se mantiene en desarrollo y tocará esperar hasta que se den reportes confirmados de la veracidad o la falsedad de la muerte de los dos médicos cubanos secuestrados.

Te puede interesar leer: 8 feminicidios en Cuba en lo que va del año y piden ayuda para esclarecer otro en Villa Clara

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks