Nuevo Feminicidio en Villa Clara

Feminicidio en Villa Clara aumenta la cifra a 40 en lo que va de año

“Cuba enfrenta un aumento desproporcionado de violencia a lo que se le suma una ola de feminicidios, mientras que el régimen esta enfocado en las personas que hacen publicas sus criticas”

Desde el comienzo del 2023 se ha visto un incremento de los feminicidios en Cuba, sin que el estado cubano tome medidas contundentes y menos aun se pronuncie sobre estos hechos que de por si no llevan ni se publican estadísticas.

La noche del 13 de junio, en la localidad de Zulueta, del municipio de Remedios, en Villa Clara, Dayris Fuentes fue asesinada por su expareja. El cadáver de la joven cubana fue hallado en la mañana del miércoles, cerca de su vivienda.

El feminicidio fue confirmaron lo sucedido en redes sociales. Yadiraydi Duquesne, amiga de Fuentes, escribió a través de su perfil en Facebook, “amiga no fue justo lo que te hicieron eras una mujer buena, alegre, disfrutabas la vida a tu manera sin límites y eso no era pecado”.

“El pecado lo cometió el desdichado que te arrebato la vida sin pensarlo y de la peor manera. Amiga vuela muy alto y luz eterna para ti te vamos a extrañar otra personita más que no estará entre nosotros coño EPD amiga”, agregó Yadiraidy Duquesne Lacosta.

 

 

Duquesne explicó al medio independiente CubaNet que la pareja estaba separada desde hacía varias semanas pero que “él no la dejaba en paz y la perseguía… Anoche no había electricidad y aprovechó para matarla y dejar su cuerpo tirado. Esta mañana se entregó a la Policía”.

De acuerdo con el testimonio, el hombre tenía antecedentes de violencia doméstica y había estado recluido en prisión por robo con fuerza.

Por su parte, el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio de Feminicidios de YoSíTeCreo en Cuba verificaron el asesinato de la mujer, a quien le sobrevive una hija pequeña.

 

 

“Lamentamos el feminicidio de Dayris Fuentes Chávez, en la noche del 13 de junio, en Zulueta, Villa Clara, a manos de su expareja. Lleguen nuestras condolencias a la hija menor de edad que la sobrevive, familiares y demás personas allegadas”, escribió en su cuenta de Facebook el OGAT.

“Este caso ha sido verificado por OGAT y el Observatorio de Feminicidios de YSTCC, que trabajan en otras cuatro alertas en Melena del Sur, Trinidad y Santiago de Cuba”; agregó la organización.

De igual forma, el OGAT confirmaba que esta misma semana se produjo otro feminicidio cometido contra otra cubana en un poblado perteneciente al municipio Corralillo, Villa Clara.

Con estas dos muertes ya suman 40 los feminicidios reportados en Cuba en el primer semestre de 2023, cuatro más que los registrados en todo el año 2022 (36). Las organizaciones independientes informaron que actualmente están investigando otras cuatro alertas en Melena del Sur, Trinidad y Santiago de Cuba.

El aumento de la violencia y en especial la ola de feminicidios registrados en Cuba ha disparado las alarmas entre la sociedad civil, que por tercer año consecutivo han hecho un llamado a las autoridades para que declaren el estado de emergencia por violencia de género.

De igual forma, las organizaciones feministas están exigiendo al régimen cubano la aprobación de una Ley Integral Contra La Violencia de Género.

Luego de tantos reclamos, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) presentaron el pasado jueves 8 de junio un Observatorio de Igualdad de Género (OCIG), lo que ha sido catalogado como un teatro más de la dictadura, que ha permanecido callada por mucho tiempo.

“Si bien parece un primer paso en el reconocimiento y la lucha contra la violencia machista en la Isla, aún cuenta con numerosos fallos”, señaló el OGAT a través de un artículo en su sitio web.

“Uno de los más cuestionados es la metodología que usa para contabilizar los feminicidios, palabra que sigue sin aparecer en boca de las instituciones estatales cubanas, pues el Observatorio solo contabiliza los casos en que el agresor tiene una sentencia firme”, agregó el OGAT.

Para la académica y feminista cubana Ailyn Torres Santana el hecho de que el OCIG solo considere en sus estadísticas los casos que tienen sentencias firmes “implica que habría otros, aún sin proceso judicial terminado, que no se incluyen en la cifra; sin embargo, existen y cuentan”, dijo.

 

 

“Hay una diferencia de dieciocho mujeres que fueron asesinadas por razones de género que no están contabilizadas de modo oficial”, agregó.

Suponiendo que ellas no se incluyen porque aún no hay sentencia firme, estaríamos asumiendo que la mitad de los casos reportados en 2022 aún no han sido resueltos. ¿Cómo es eso posible?

Pero aún hay más: si se sabe que tantos casos no han sido resueltos pero que existieron, no es posible dar una tasa. ¿Para qué calculan una tasa que es absolutamente provisional? ¿Para exhibir su diferencia con el dato precario anterior de 2016? La comparación no vale: es metodológicamente arbitraria y políticamente deshonesta”, criticó.

Te puede interesar leer: Prisoners Defenders reporta 17 presos políticos nuevos en mayo para un total de 1037


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks