Mujeres con sus hijos cierran una calle en La Habana Vieja por la falta de agua potable

Mujeres cierran una calle en la Habana Vieja en protesta por la falta de agua

“La falta de agua en La Habana Vieja obliga a varias mujeres con sus hijos a cerrar las calles en señal de protesta contra la decidia del régimen comunista cubano”

Varias mujeres residentes de La Habana Vieja cerraron la calle como forma de protesta este sábado 11 de noviembre debido a la escasez de agua potable.

Los videos e imágenes han circulado a través de Facebook y otras redes sociales, donde se muestran a personas, en su gran mayoría mujeres, bloqueando la calle Monte, esquina a Agramonte.

«No estamos haciendo nada ilegal, estamos reclamando nuestro derecho», aseguró una mujer en un video difundido por el medio independiente CubaNet.

Según el medio, más de una docena de mujeres cerraron la intersección de las calles Monte y Agramonte, en La Habana Vieja, en protesta por la falta de agua durante varios días.

Las mujeres, algunas con sus hijos pequeños, ubicaron cubos y tanquetas de agua vacíos a lo largo de la calle para impedir el tránsito.

«De aquí no nos vamos hasta que no traigan, por lo menos, una pipa de agua. Ya no aguantamos más”, decían.

De acuerdo con la información el cierre de la vía por las mujeres duro al menos unos 20 minutos hasta que varios policías llegaron hasta el lugar y comenzaron a tomar los nombres de las personas, incluso de aquellos que estaban grabando como forma de intimidación.

Les enviaron tres pipas de agua después de las protestas, indicaron las fuentes.

 

 

Desde hace varios años, La Habana sufre una grave crisis de abasto de agua potable, debido tanto al mal estado de las tuberías como a la falta de mantenimiento y de acciones gubernamentales.

La mayoría de los equipos que impulsan el agua en La Habana suman más de 20 años sin mantenimiento ni sustitución.

Esta situación ha sido reconocida incluso por la prensa oficial, la cual indica que los municipios en crisis por el abastecimiento son Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza y Diez de Octubre, La Lisa, Playa y Marianao.

A esto se suma una grave crisis económica que afecta a todo el país. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, casi un 90 por ciento de los cubanos vive actualmente en la pobreza.

La protesta fue «un grito de desesperación por una crisis exacerbada por sequías y fallos en la infraestructura de distribución», señaló El Toque en su perfil de Facebook.

 

 

No es la primera vez que La Habana enfrenta este tipo de situaciones. El verano pasado, cortes prolongados en el suministro de agua ya habían afectado severamente a los ciudadanos.

En la actualidad, aproximadamente 450.000 personas en Cuba están afectadas por la escasez de agua, aunque el número podría ser mayor.

La disminución de las lluvias, con solo el 88 % de la media histórica en los últimos doce meses, ha provocado una notable reducción en los niveles de agua embalsada y subterránea.

Cada vez es más frecuente que sean las mujeres, quienes toman la decisión de hacer las protestas en contra del régimen comunista, mientras que menos se les ve a los hombres y los que se encuentran en el lugar solo toman fotos y videos.

En octubre pasado, varias mujeres en una localidad del municipio Maisí en Guantánamo, cerraron de igual forma la calle para protestar por la falta de agua y comida, cierre que fue despejado violentamente por agentes del aparato represivo cubano.

Lejos de resolver los problemas que aquejan al pueblo cubano, el gobierno castrista actúa de forma agresiva y amenazante para disolver las protestas de la ciudadanía.

Te puede interesar leer: Activista Diasniurka Salcedo es acosada para que abandone el país

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks