María Corina Machado gana terreno en la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro

María Corina Machado gana terreno en la oposición que debe enfrentar al régimen de Nicolás Maduro

La opositora y precandidata a la presidencia de Venezuela, María Corina Machado, continúa ganando terreno de cara a las primarias de la oposición que deberá enfrentar al dictador Nicolás Maduro en elecciones presidenciales.

Se pudo conocer a través de diversos medios que, el exlegislador Freddy Superlano retiró este viernes su candidatura en las primarias presidenciales de la oposición en Venezuela, apoyando a la favorita María Corina Machado.

El retiro de la candidatura de Superlano aumenta más el terreno y disminuye los competidores contra la candidata María Corina Machado, quien se perfila como la favorita a poco más de una semana de la votación.

La oposición, a menudo conflictiva, está buscando un candidato de unidad para competir contra el presidente Nicolás Maduro, quien aún no ha anunciado oficialmente su candidatura, en 2024.

María Corina Machado por su parte, escribió en su cuenta de Twitter, Agradezco la confianza y el apoyo de @freddysuperlano y los miembros de @VoluntadPopular a este gran movimiento ciudadano que crece cada día más! ¡Bienvenidos! Faltan sólo 9 días para las Primarias y tu trabajo es muy importante; ¡¡¡cuento contigo!!!

 

 

Superlano, quien contaba con alrededor de un 5% de apoyo en las encuestas, al igual que Machado y su colega opositor Henrique Capriles, está excluido de ocupar cargos públicos, una decisión del régimen comunista de Maduro que la oposición ha calificado de arbitrarias e injustas.

Capriles también se retiró esta semana de las primarias del 22 de octubre, en las que quedan 11 candidatos.

«Estamos apoyando a María Corina», dijo Superlano, ingeniero de 47 años, durante un acto conjunto con Machado. «En la calle todo el mundo está convencido de que ella es la ganadora de estas primarias».

Por otra parte, el dirigente político, Roberto Enríquez, del partido Copei, también renunció el viernes a su candidatura y anunció que, de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024, su agrupación apoyará a quien resulte ganador de la primaria, proceso en el que, aseguró, sus partidarios estarán “movilizados, como guardianes y ayudando”.

“Con nobleza, con humildad y con desprendimiento sentimos que, a estas alturas, al saber que no nos da tiempo para remontar en esta semana, lo que nos toca es fortalecer el proceso de primaria”, señaló Enríquez.

De igual forma, esta semana el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, retiró su candidatura a la primaria presidencial, argumentando que sobre él pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

Capriles dijo que la inhabilitación es “inconstitucional, ilegal y arbitraria”, pero admitió que “está allí, impuesta por un gobierno no democrático».

Sin embargo y muy diferente al del VP, Primero Justicia, el partido de Capriles, descartó respaldar alguna candidatura, pero reiteró que prestará la colaboración logística ofrecida a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso.

El mes pasado, en entrevista con la Voz de Américaconsultada sobre la estrategia a seguir para formalizar su candidatura ante el CNE en caso de ganar la primaria, María Corina Machado aseguró que se requiere un liderazgo “unificador y legitimado”, un país “organizado y movilizado”, alineado con intereses de diversos actores políticos, económicos, financieros e internacionales.

“La presión será tal sobre el régimen que estarán obligados a aceptar los términos de una negociación seria, donde existirán incentivos y garantías para asegurar y facilitar la transición a la democracia en Venezuela, que comienza con un proceso de elecciones competitivas”, agregó.

En un reciente estudio de la encuestadora Delphos, antes de la renuncia de Capriles y Superlano, ubica a María Corina Machado con un 48,7 % en la intención de votos, seguida por Capriles con un 8 %; Carlos Prosperi con un 2,8%, Delsa Solorzano con un 2,1 % y Superlano, con el 1%.

 

 

María Corina Machado, de 56 años, ingeniera industrial, ha dicho que no existe un plan de respaldo si gana las primarias, aunque se le prohibiría registrar su candidatura ante el consejo electoral. «No nos preocupan las prohibiciones. Me voy a registrar y listo», dijo Machado.

Por su parte, Washington ha dicho que está dispuesto a suavizar las sanciones a cambio de medidas concretas del gobierno de Maduro hacia elecciones libres y justas, incluido el establecimiento de una fecha para la votación y el levantamiento de las prohibiciones de candidatos.

Al menos a otra empresa petrolera extranjera se le podría permitir tomar petróleo crudo venezolano para pagar su deuda si Maduro reanuda las negociaciones con la oposición en México, dijeron esta semana fuentes con conocimiento de las conversaciones entre Estados Unidos y el gobierno venezolano.

Las primarias se celebran sin respaldo estatal, después de que la oposición rechazara una solicitud del consejo electoral de retrasar la votación hasta noviembre.

Al ser consultada sobre el acuerdo entre el gobierno venezolano y EEUU, orientado a buscar condiciones electorales a cambio de la flexibilización de sanciones, María Corina Machado aseguró el viernes que no puede opinar sobre un acuerdo que no conoce.

“Mientras no conozca los términos de ese acuerdo no puedo opinar (…) lo cierto es que en muchos casos el gobierno ha firmado acuerdos y no los cumple”, señaló.

Te puede interesar leer: Denuncian desaparición de niño de 14 años en Cuba

https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks