Informe de la ONU responsabiliza a medidas fallidas del régimen de Cuba de la falta de alimentos en la isla

Informe de la ONU responsabiliza la fallida Tarea de Ordenamiento como la causante de la crisis alimentaria en Cuba

“La diversidad dietética es limitada y no se cumplen las recomendaciones nutricionales para todos los grupos de edad”, indica un informe del PMA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Informe Anual de Países 2022, ha responsabilizado a la reforma económica conocida como «Tarea Ordenamiento» de la inseguridad alimentaria que existe hoy en Cuba.

“La alta dependencia del país de las importaciones y el acceso limitado a divisas redujeron significativamente la disponibilidad de productos alimenticios nacionales e importados”, refleja el informe publicado por la sección de la ONU.

Sin embargo, el mismo reconoce que, “la reforma monetaria iniciada en 2021 redujo los subsidios alimentarios, lo que impulsó la inflación por encima de lo previsto (40 % de octubre de 2021 a octubre de 2022) y profundizó la brecha de desigualdad de doble moneda, lo que llevó a precios más altos de bienes y servicios básicos y vulnerabilidad de los hogares afectados a la inseguridad alimentaria”.

Las reformas del 2021, provocaron una elevada inflación, según expertos en la isla está muy por encima de lo declarado por el régimen: un 70% en 2021 y un 39% en 2022, ha tenido un efecto devastador en los hogares cubanos.

“Como resultado, el país experimentó escasez de alimentos, incluidos los principales cereales (harina de trigo, arroz y maíz), frijoles, verduras, productos lácteos y carne (res y cerdo)”, agrega el informe.

De igual forma, destaca el informe, que a pesar de los alimentos que vende el régimen cubano a la población a través de la canasta básico a precios módicos no subsidiados, “la diversidad dietética es limitada y no se cumplen las recomendaciones nutricionales para todos los grupos de edad”.

Para explicar la desnutrición por la que atraviesa el pueblo de Cuba, el informe pone el ejemplo del “suministro de alimentos racionados para el grupo de población cuya edad oscila entre los 14 y los 60 años solo cubre el 36 por ciento de la ingesta de energía, el 24 por ciento de las recomendaciones diarias de proteínas y el 18 por ciento de las grasas”.

 

“En general, la dieta del hogar cubano promedio es pobre en micronutrientes y no suficientemente sana o diversa debido a la limitada e inestable disponibilidad de alimentos nutritivos, factores socioeconómicos y malos hábitos alimentarios”, agrega el informe.

En cuanto a los planes realizados por el régimen comunista luego de la «Tarea Ordenamiento», que entrara en vigor en enero de 2021, el PAM considera que no están dando resultados, y señala la baja o casi nula producción agrícola del país como una de las agravantes respecto a la carencia de alimentos.

De acuerdo con el informe, los más afectados por el desafiante contexto socioeconómico incluyeron los grupos de ingresos más bajos, como los jubilados y los trabajadores del sector público sin acceso a divisas.

Por otra parte, indica que, el salario mínimo mensual es insuficiente para cubrir los restantes requerimientos nutricionales recomendados para la población cubana (2300 kcal).

“Dado que una proporción significativa del gasto de los hogares se destina a la alimentación (entre el 55 y el 65 por ciento), la inflación plantea un gran desafío para muchas familias cubanas”, señala el informe.

Según el resumen de ayudas reportadas en el informe, el PMA contribuyó con 10,7 millones de dólares en arroz, cereales, harina, aceite, mezcla de maíz y soja, micronutrientes en polvo y artículos relacionados, que habrían sido destinados para beneficiar a “789.069 personas, más de la mitad de ellos mujeres”.

«Además, el PMA respondió a la solicitud del Gobierno proporcionando leche en polvo para ser distribuida dentro del programa de protección social a niños de seis a 23 meses», agrega el informe del organismo internacional.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información, tras la “Tarea de ordenamiento” el salario medio en Cuba es de unos 3830 CUP mensuales, sin embargo, el mínimo es mucho más bajo: 2100 pesos. Ambas cifras son insuficientes para garantizar los productos alimenticios mínimos que necesita una familia promedio.

La mayor parte de la población cubana, se encuentra sumida en una profunda precariedad, debido a una cantidad de medidas económicas fallidas del régimen comunista.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Cuba (OCDH) presentó un informe que muestra que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo.

La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.

De igual forma, estadísticas muestran que entre el mes de enero y septiembre de 2022, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el sector de “Servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” se invirtieron 15 832,7 millones de pesos cubanos, mientras que en “Agricultura, ganadería y silvicultura” apenas se invirtieron poco más de 1218 millones.

Te puede interesar leer: Cuba un país sin sal rodeado de mar el régimen culpa a los revendedores

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks