Yoandi Montiel "El Gato de Cuba" sale de prisión y reaparece en las redes sociales

El Gato de Cuba está en la calle y está puesto

«No me cambiaron, es el mismo Gato. Al Gato no lo cambió nadie, salí siendo el mismo»

El opositor cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como «El Gato de Cuba», sorprendió a los cubanos este miércoles al aparecer nuevamente en las redes sociales y anunciar su salida de prisión, lo que al instante se corrió como pólvora.

«Acabo de botar, compartan esto”, dijo el gato en un video, que en algunos momentos se quedaba sin audio presumiblemente por la mala conexión.

“Esa gente se pensaron que iban a apagar a uno y no me apagaron», expresó el carismático opositor quien había sido privado de libertad desde el 12 de abril de 2021 y condenado a dos años de prisión bajo cargos de «desacato agravado de carácter continuado», por burlarse de los dirigentes cubanos, especialmente del dictador Miguel Díaz-Canel.

«No me cambiaron, es el mismo Gato. Al Gato no lo cambió nadie, salí siendo el mismo», aseguró Montiel, quien estuvo recluido inicialmente en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado y terminó su condena en la Prisión de Valle Grande, en La Habana.

A través de su cuenta de Facebook, el Gato publico una directa, donde se aprecia como siempre su buen sentido del humor, solo que un poco más delgado, pero siempre activo como el mismo dijo en su directa, la cual fue replicada de inmediato en muchos perfiles.

 

En su directa el Gato comenzó dando las gracias a muchos influencers que visualizaron su caso, tal es el caso de Alex Otaola, a Ultra, a Yamila la Hija de Maceo, entre otros, y dijo que acababa de salir de prision y que aún estaba aturdido.

El Gato se refirió a la dura marca que deja la prisión, «pero mis ojos vuelven a coger el color», afirmó, en respuesta a un comentario de un cubano que había comentado que le habían apagado sus ojos.

De igual forma, el Gato recordó que las autoridades carcelarias no le concedieron ninguna flexibilidad a su condena: «No me dieron la libertad condicional, no me dieron la rebaja de dos meses que se dan. No me dieron nada».

Así mismo indicó que había cumplido dos condenas y las tuvo que cumplir completa ya que no tuvo acceso a ningún beneficio que por obligación se le debía haber dado.

«El Gato de Cuba» contaba en el momento de su detención con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook, plataformas en las que criticaba con sarcasmo las políticas del régimen.

«Voy a hablar de todo, voy a hacer de todo», dijo en su video tras su salida de prisión.

Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos, especialmente las que observan el respeto a la libertad de expresión, han condenado la represión contra el influencer cubano.

Todavía existen en las cárceles cubanas cientos de jóvenes y opositores, cuyo único delito ha sido pedir libertad y un cambio de sistema, muchos con penas hasta de 30 años de privación de libertad.

Las denuncias sobre las violaciones constantes a los derechos fundamentales de estos presos de consciencia han llegado hasta organismos internacionales como la ONU y van desde humillaciones, fuertes castigos y torturas.

Debido a la situación crítica de Cuba actualmente y la constante represión de la dictadura castrista han llevado a expertos a vaticinar una explosión social que podría ser mayor a la del 11 de julio del 2021 con consecuencias mucho peores.

Mientras tanto, el régimen castrista liderado por el dictador comunista Miguel Díaz-Canel se empeña por incrementar la represión y la censura dentro del país, manipulando supuestas elecciones y estadísticas ante la opinión pública internacional.

Te puede interesar leer: Informe de la ONU responsabiliza la fallida Tarea de Ordenamiento como la causante de la crisis alimentaria en Cuba

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks