Iglesia Católica de Cuba no da muchos detalles sobre la reunión con el gobierno castrista

Iglesia Católica en Cuba dice que tiene las puertas abiertas para negociar con el régimen sobre los presos políticos

“La Iglesia Católica dijo a un medio extranjero que en la reunión se había tocado el tema de los presos politicos y otros temas, pero sin dar detalles”

La Iglesia Católica dijo este jueves a la agencia Reuters, que «la puerta estaba abierta» para futuras conversaciones sobre la liberación de prisioneros en la isla tras una reunión el día anterior con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel y altos asesores.

El régimen comunista de Cuba, enfrenta fuertes críticas de grupos de derechos humanos, de Estados Unidos y la Unión Europea luego de haber encarcelado a más de 1000 personas por manifestarse durante las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, las más grandes desde 1959 cuando el dictador Fidel Castro llegó al poder.

Los obispos cubanos de la Iglesia Católica se reunieron en la noche de este miércoles con Díaz-Canel y asesores para discutir «la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país… y el fortalecimiento de los valores en la sociedad», dijo el comunicado publicado por el régimen.

El comunicado oficial no dio más detalles, sin embargo, Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, dijo al medio noticioso que las dos partes discutieron la situación de los prisioneros y que la conversación fue abierta y franca.

“La Iglesia agradece la posibilidad del encuentro y sobre todo agradece que se haya dejado abierta la puerta para posteriores encuentros”, explico Suárez. “Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes”.

El Vaticano ha demostrado ser el eje en negociaciones previas para liberar a los presos de las cárceles de la isla, según el representante de la iglesia católica.

La Iglesia también desempeñó un papel clave en la negociación de una reanudación histórica de los lazos entre Cuba y los Estados Unidos en 2015 bajo el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En el mes de febrero, en una visita a la Habana, el enviado papal y cardenal Benjamín Stella, dijo que una posible amnistía estaba «sobre la mesa», pero que la respuesta no dependía de la Iglesia Católica Romana.

Suárez señaló al medio que los obispos cubanos habían buscado durante mucho tiempo la reunión del miércoles con Díaz-Canel para discutir este y otros temas, los cuales no fueron mencionados.

“Los obispos habían solicitado una reunión con el presidente hace más de dos años”, señaló.

Por su parte, la dictadura castrista ha dicho que los encarcelados tras las protestas de julio de 2021 son culpables de delitos que incluyen desórdenes públicos, resistencia al arresto, robo y vandalismo, argumentos que han sido puesto en duda en los últimos meses.

El representante de la iglesia católica no dio mayor información sobre lo que se habló en dicha reunión y cuales fueron los temas que se abordaron en ella, lo cual había generado mucha expectativa por parte de la ciudadanía, que espera un paso de liberación de los presos políticos.

Organizaciones independientes y familiares de presos del 11J declararon en ese entonces tras la visita de Stella a Cuba que las palabras del cardenal, quien fuera el nuncio apostólico en Cuba en los años 90, eran un rayo de esperanza.

El Vaticano desempeñó un papel clave en la reanudación de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos en el 2015, y la Iglesia Católica en Cuba intercedió por los prisioneros de conciencia arrestados durante la Primavera Negra del 2003.

Desde que Díaz-Canel asumió el poder, la Iglesia Católica ha estado pidiendo una reunión para abordar este y otros temas. La del miércoles fue la primera entre ambas partes.

Te puede interesar leer: Díaz-Canel y Obispos Católicos cubanos se reúnen en el Palacio de la Revolución

 


One comment

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks