EEUU aprueba licencia para exportar autos a Cuba

Gobierno de EEUU otorga licencia para exportar autos de Miami a Cuba

“La licencia emitida por EEUU incluye autos de uso, autos nuevos, tráileres, tractores y todos los equipos de la agricultura”

El gobierno de EEUU en la administración de Joe Biden, se congracia con el régimen cubano y extiende una licencia para que la empresa Apacargo Express, con sede en Miami, pueda exportar automóviles, camiones, tractores y equipos agrícolas para supuestos emprendedores.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha otorgado la licencia con la condición de que quienes se beneficien sean representantes del sector privado y no funcionarios del régimen, de acuerdo con el reporte de la televisora Univisión.

Según la información, EEUU ha extendido las primeras licencias, lo que permite el envío de varios tipos de vehículos, cuyo valor sumado no exceda los cuatro millones de dólares.

«Esta licencia que es por diez millones de dólares incluye autos de uso, autos nuevos, tráileres, tractores y todos los equipos de la agricultura. En este momento está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan importar sus carros para su explotación», explicó Eduardo Aparicio, de Apacargo Express.

El periodista Mario Vallejo público a través de su cuenta de Facebook, “Ya se pueden enviar automóviles a Cuba, desde Miami.

“Un empresario de Miami que se dedica al envío de paquetes y carga vía marítima desde Miami a la isla ha recibido la autorización del departamento del tesoro que le permite el envío de automóviles, camiones tráilers y hasta pequeños ómnibus a dueños de negocios en Cuba. ¿Como ocurre esto a pesar del embargo a la isla?, agregó.

 

 

De esta forma, un cubano que tenga negocio propio en Cuba podrá comprar un carro que le estaría costando en EEUU un promedio de 20.000 dólares, más unos 6.000 dólares más en impuestos y cerca de 10.000 en logística y documentación.

Según Aparicio: «el embargo es obvio que existe, pero si tenemos flexibilidades del Departamento de Comercio para hacer estos negocios con Cuba, creo que es el camino a algo diferente que se puede avecinar en los próximos tiempos».

Esta medida del gobierno de EEUU se produce mientras en Cuba existe una crisis de combustible en la con colas interminables en las gasolineras, clases suspendidas, transporte caótico y el desfile del Primero de Mayo suspendido.

Por su parte, Benjamin Ziff, el principal diplomático de Estados Unidos en La Habana, dijo recientemente que EEUU estaba buscando formas de aliviar la carga de las sanciones estadounidenses a las empresas privadas, pero de una manera que no beneficiaría inadvertidamente al Gobierno cubano.

«Estamos trabajando en eso, no sé si es algo que hayamos logrado por completo todavía, pero ciertamente es algo que estamos tratando de hacer», explicó.

«Queremos una Cuba democrática, libre y próspera. La parte próspera depende en gran medida del sector privado«, dijo Ziff.

A pesar de que el régimen cubano ha otorgado licencias a supuestas Pymes en los últimos tiempos. Para nadie es un secreto y menos para EEUU que el régimen comunista cubano es quien controla toda la actividad y extiende licencias a quienes responden a sus intereses.

Los propios cubanos han denunciado en reiteradas ocasiones que dichas Pymes son propiedades de los mismos acólitos castrista y tienen como representantes a testaferros para aparentar negocios particulares.

De igual forma, Ziff declaró que el Gobierno cubano debería apartarse del camino del sector privado. «El mayor impedimento para hacer negocios en Cuba es el Gobierno cubano», aseguró.

«Las regulaciones, la mano dura del Estado, la falta de un ecosistema libre, la falta de autonomía del cubano medio para tomar decisiones económicas por sí mismo son realmente los mayores obstáculos que existen», agregó.

«Las recientes reformas para la pequeña y mediana empresa en Cuba son una curita en una herida mucho más grande», dijo el diplomático de EEUU.

«Son una prueba de que el Gobierno cubano reconoce que el sector estatal ya no es capaz de satisfacer las necesidades del pueblo cubano. Tiene que haber una alternativa, y la alternativa son los empresarios independientes del sector privado», dijo en declaraciones ampliadas por la embajada.

Te puede interesar leer: Iglesia Católica en Cuba dice que tiene las puertas abiertas para negociar con el régimen sobre los presos políticos

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks