Denuncian infecciones en presas políticas en cárcel del Guatao y falta de medicamentos

Familiares de presas políticas denuncian infección en las reclusas por aguas contaminadas y la falta de medicamentos

“Familiares de las presas políticas de la prisión de mujeres en el Guatao, denuncian un brote infeccioso en las reclusas, sin que las autoridades del penal suministren medicamentos por la falta de estos”

Familiares de las presas políticas encerrada en la Prisión de Mujeres de Occidente en el Guatao, La Habana, han denunciado la situación de insalubridad por la que están atravesando las reclusas debido a la contaminación que existe en las aguas que consumen en el penal.

Según nos han informado varios familiares, son varias las presas que mantienen infecciones vaginales producto de la insalubridad del agua con la que tienen que bañarse y la cual también tienen que consumir.

A esta problemática se le suma el hecho de que el penal no tiene los medicamentos necesarios para hacerle frente la cantidad de presas que se encuentran hoy con infecciones, mostrando una indiferencia total a la salud de las reclusas.

La madre de la presa política Rosa Jany Millo Espinosa, Adis Nuvia Espinosa hizo saber a esta redacción, que este martes, durante la visita al penal, su hija le mostro una infección en sus partes íntimas, que se supone sea una Candidiasis vaginal, sin embargo, no ha sido atendida por ningún especialista.

Según nos comentaba Nuvia Espinosa, existe una gran posibilidad que las presas estén enfermando producto a las condiciones que tiene el agua del penal.

La madre de la presa política hizo un llamado y dijo entender que el agua en Cuba no es la mejor y que todas las mujeres están expensas a contraer cualquier tipo de estas infecciones, sin embargo, las que están fuera tienen más posibilidades de conseguir los medicamentos para el tratamiento de dichas infecciones.

“No hay tratamiento para ellas, yo tuve que llevarle sábila, tuve que llevarle yodo”, dijo Nuvia espinosa en referencia a la falta de atención médica y la falta de medicamentos para la atención de la salud de las presas políticas.

Por otra parte, indico la madre de la presa política, que el ovulo que necesita Jany Millo, ella tiene que comprarlo en el mercado negro, ya que, en las farmacias cubanas, pertenecientes al régimen comunista, no se encuentran los medicamentos.

De igual forma, Nuvia Espinosa hizo un llamado a la consciencia de las autoridades, “Si no existen las condiciones para atender a estos seres humanos, ¿Porqué no los liberan?”, dijo angustiada la madre de la presa política quien esta condenada a 6 años de prisión, por pedir un cambio en Cuba el 11 de julio del 2021.

“No las atienden”, dijo Nuvia Espinosa, “las tienen como perras, pasando 2, 3 trabajos y encima de eso no hay el medicamento que ella necesita para hacerle el tratamiento para su enfermedad”.

Según trascendió, los padres han tenido que recurrir a familiares y amigos en los Estados Unidos para que estos les manden los medicamentos que necesitan sus hijos en estas prisiones, donde ya de por sí las condiciones son deprimentes.

Un contacto en Estados Unidos, del que nos reservamos el nombre por pedido propio, nos comentaba que se encuentra buscando la forma de hacer los envíos de medicamentos a las presas que se encuentran en esta instalación, ya que son varias las que se encuentran en la misma situación.

En estos momentos Cuba atraviesa por una de las peores crisis económicas de la historia, con la falta total de medicamentos para la atención de pacientes con diversas enfermedades, lo cual se empeora para la atención de los reclusos.

Mientras tanto el régimen castrista hace total silencio sobre las condiciones actuales en los centros penitenciarios, donde recientemente el OCDH denunciaba un brote de tuberculosis en al menos 3 prisiones en el país, mientras los medios oficialistas no se pronuncian al respecto.

Te puede interesar leer: Cuba vuelve a aceptar dólares en efectivo dando marcha atrás a medida anterior en claro desespero por la obtención de dicha moneda

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks