Cuba aceptara depósitos de dólares nuevamente

Cuba vuelve a aceptar dólares en efectivo dando marcha atrás a medida anterior en claro desespero por la obtención de dicha moneda

“Hay que estar bien loco para depositar dólares en Cuba con un régimen que te puede cambiar de la noche a la mañana las resoluciones, sin seguridad jurídica para los cubanos”

El Banco Central de Cuba anuncio este lunes que vuelve a aceptar los depósitos en efectivos de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias, dando marcha atrás a una medida impuesta en el 2021 donde prohibía estos depósitos, mostrando el fracaso total de esta medida.

En un dale “palante y patras”, como se diría en el argot popular la dictadura muestra lo que ha sido un patrón de comportamiento durante los 64 años que lleva en el poder, lo que deja claro la ineptitud de sus dirigentes, quienes tienen al país en una total crisis económica, política y social.

A través del medio oficialista Granma, el Banco Central de Cuba, dio a conocer que en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del día 10 de abril de 2023 fue publicada la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba, de fecha 6 de abril de 2023, que deroga la Resolución 176 de junio de 2021.

Dicha resolución prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización, lo cual fue un total fracaso del régimen que en su momento dijo que “tenían exceso de dólares”.

El régimen cubano aduce que dicho cambio responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica, sin embargo, no hace alusión a la actual crisis por la que atraviesa el país.

Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal comentó que el anuncio refleja «la decisión de ‘blanquear’ el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso de dólares de EEUU en transacciones privadas».

«Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años», dijo el economista.

 

Mientras tanto, el Banco Central de Cuba en la habitual verborrea que los caracteriza, aseguró que «el escenario económico del país, habiendo superado la pandemia, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso».

De igual forma dijo que «el mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje».

 

Por otra parte, el Banco Central perteneciente al régimen de Cuba, no dejo de mencionar el inexistente bloqueo y dijo que, “será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso”.

En junio del 2021, la dictadura castrista suspendió la aceptación de dólares en efectivo en los bancos del país.

En aquel entonces, la presidente del Banco Central, Marta Sabina Wilson, señaló que la medida era necesaria debido a las presiones económicas de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista negra de los Estados que patrocinan el terrorismo, medida que aún sigue vigente por parte de EEUU.

En enero del 2021, Cuba aplico una medida que se promovió con bombos y platillos, el llamado “Ordenamiento Monetario”, donde se sacaba de circulación el peso convertible (CUC) dejando como única moneda al peso cubano (CUP), causando un descalabro total de la economía cubana.

Más tarde ante la galopante inflación, se puso en práctica la operación la llamada Moneda Libremente Convertible (MLC), con un precio equiparable al dólar y que solo está disponible de forma virtual, medida que le posibilita al régimen tener el dinero efectivo por adelantado y los cubanos una tarjeta virtual.

Con esta medida no hay mayores cambios, y solo muestra la desesperación en la que se encuentra el régimen comunista por obtener dólares, lo que echa por tierra sus afirmaciones de no poder utilizar dólares por el supuesto bloqueo económico.

Por otra parte, los cubanos que depositen dólares en su cuenta, estarán entregando por adelantado sus divisas al régimen de Cuba y solo podrán comprar dentro de la isla con una tarjeta digital y en caso de comprar dólares en las casas de cambio, lo tendrán que hacer a los precios impuestos por el régimen y en base a disponibilidad.

Como ya han dicho muchos cubanos a través de las redes sociales, “hay que estar bien loco para depositar los dólares en una cuenta del gobierno castrista”, cuando se cambia de medidas de la noche a la mañana sin seguridad jurídica para el pueblo.

Te puede interesar leer: EEUU y Cuba se volverán a reunir esta semana para tratar temas migratorios

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks