Cubana varada en Haití desmiente al régimen de Cuba que no se ha preocupado por ellos

Cubana en Haití desmiente al régimen de Cuba que supuestamente gestionaba retorno de los cubanos

“Cubana varada en Haití en medio de un conflicto bélico, desmiente al régimen comunista de Cuba, quien asegura que están haciendo las gestiones para el retorno seguro de los cubanos”

Una cubana que se encuentra atrapada en el conflicto por el que atraviesa en este momento Haití desmintió al régimen de Cuba, quien reiteradamente ha dicho que la Embajada de Cuba atiende situación actual de los residentes y de tránsito en Haití.

La cubana cuyo nombre no se menciona por razones de seguridad, contacto al medio Martí Verifica para interponer la denuncia de que las autoridades comunistas de la isla se desentendieron de los cubanos que se encuentran varados en el país en conflicto.

Según declaró, ella se encuentra con su madre y explicó que la embajada de Cuba en Haití se ha desentendido de los isleños que se encuentran varados en ese país.

Según dijo la cubana, ella esta bien, pero su preocupación es por su madre, la cual es diabética y no cuentan con los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad, no tienen comida, agua ni dinero.

La cubana dojo al medio que se había comunicado con alguien de nombre Carlos en la Embajada de Cuba, sin embargo, el funcionario le repitió lo que ya le habían dicho a su familia en La Habana: «No era problema de ellos que no tengamos nada, ni dinero ni lo demás».

Según verificó el medio noticioso, la información oficial, el embajador de Cuba en Haití es Carlos Moya Ramos.

Por su parte, la prensa oficialista había reportado que el funcionario llegó a mediados de marzo «a Puerto Príncipe desde Santo Domingo, en helicóptero, debido a que se mantiene cerrado el aeropuerto de la capital haitiana».

 

 

El 5 de marzo, el canciller cubano Bruno Rodriguez publicaba en su cuenta en X, “Embajada de Cuba atiende situación actual de los cubanos residentes y de tránsito en Haití”.

“Funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de nuestros connacionales”, agregó el funcionario castrista.

 

 

Sin embargo, la mentira les vuelve a explotar en la cara a la cúpula comunista de Cuba, a esta cubana desmentir y dar a conocer las respuestas despreciativas que le dio el embajador Carlos Moya Ramos.

«Conclusión: que nadie nos ha dicho nada, ni se han preocupado por nosotros a pesar de que saben por lo que estamos pasando», aseguró la cubana varada en Haití.

Según explicó la cubana, “Algunos cubanos han logrado salir de Haití por sus propios medios. Lo han hecho a través de helicópteros, por Cabo Haitiano y por República Dominicana. «Yo le pregunté si podían sacarnos por esa vía también y me respondió que Cuba no tenía dinero».

Según datos ofrecidos por el Minrex a la prensa estatal, más de 2.000 cubanos continúan en Haití en «diferentes condiciones». Entre ellos, los más de 250 que vieron sus vuelos cancelados por el conflicto y varios grupos compuestos por trabajadores de la salud y personal diplomático.

El resto de los cubanos serían residentes y otras personas de tránsito.

El 18 de marzo, Bruno Rodríguez aseguró que se estaban haciendo gestiones con aerolíneas para evacuar a las personas atrapadas. Hasta el 27 de marzo de 2024 no hay más noticias de dichas gestiones ni de un posible retorno seguro.

Te puede interesar leer: OCC contabiliza 654 protestas en marzo en Cuba

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks