ya suman 49 los feminicidios en Cuba en lo que va de año

A 49 ascienden los feminicidios en cuba con el asesinato de una joven de 32 años

“Según los observatorios independientes este ha sido el año más letal para las mujeres por la cantidad de feminicidios que continúan en ascenso ante la inacción del régimen comunista”

Con el feminicidio de la joven Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años y madre de tres hijos, quien fuera asesinada el 19 de abril pasado por su pareja en municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, las cifras continúan en aumento.

Este feminicidio se suma a los ya denunciados por los observatorios independientes cubanos sobre la violencia de género en Cuba, aumentando a 49 los feminicidios ocurridos en lo que va de año en la isla sin una respuesta contundente de las autoridades.

Por su parte, el periodista Alberto Arego dio a conocer en su cuenta de Facebook, la confirmación de este crimen con fuentes cercanas a la víctima. Según dijeron, el agresor “le quitaba hasta el celular” y no le permitía tener acceso a las redes sociales.

“La víctima tenía tres hijos, según la fuente. Mis condolencias a los familiares y amigos”, escribió el periodista independiente.

 

 

“Nadie tan joven tiene derecho a morir por la violencia tan injusta de personas que no quieren ni a su propia familia”; “EPD para la negra, mi amiga, espero que ese miserable cumpla su condena y Dios te tenga en su mejor lugar”, expresaron amigos de la víctima.

“la hemos perdido así de la nada. Hasta parece mentira, pero sí que es verdad que existe la violencia, que existe la maldad y como ellas miles de mujeres han pasado por esto. Así que mis aplausos a las que han logrado salir de ahí y a las que están luchando por eso”.

De acuerdo con los observatorios independientes, quienes comenzaron a llevar los registros de los diferentes feminicidios en la isla en 2019, este ha sido el año más año más letal.

“Nos están matando porque vivimos en un Estado feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos), y no quiere implementar mecanismos de protección para los que es imprescindible la sociedad civil”, señala una declaración conjunta de varias organizaciones que piden al Gobierno declarar el estado de emergencia por violencia de género.

En estos momentos la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba trabaja en la investigación de la “misteriosa” muerte de una mujer trans en La Habana, identificada como Flavia Herrera Rodríguez, según publicó en su cuenta de Facebook.

“Hasta donde hemos podido investigar sobre la misteriosa muerte en un lugar sin precisar de La Habana, de Flavia Herrera Rodríguez, todo apunta a algún tipo de feminicidio, que para precisarlo se requiere tener acceso al expediente de investigación”, escribió la plataforma feminista.

“Consideramos la necesidad de una revisión externa de los dictámenes realizados por Medicina Legal en La Habana y en Caibarién (donde vive su familia), al cuerpo de la joven, de 30 años de edad, que falleció el 22 de junio de 2023”, agregó.

“Pedimos apoyo especial de la ciudadanía y las familias para estos casos, debido a las vulnerabilidades específicas a la violencia feminicida de las mujeres trans en Cuba”.

 

 

De llegar a comprobarse, este sería el segundo transfeminicidio registrado en 2023. El primero ocurrió en Camagüey cuando un hombre asesinó a Samira Lescar, una mujer trans de 30 años a quien todos conocían como La Loba, según dijo el medio de noticias Martí Noticias.

“Su ex pareja, quien en reiteradas ocasiones habría querido retomar la relación y no salir de su vida, le propinó 4 puñaladas en distintas partes del cuerpo, comprometiendo la zona delicada del corazón”, denunció en Facebook la activista Kiriam Gutiérrez.

Gutiérrez hizo un llamado a incluir “con una perspectiva trans, estadísticas tanto de crímenes por motivos de odio, género, sexualidad como los transfeminicidios a manos de parejas, exparejas, amantes o pretendientes” de las víctimas.

De igual forma, esta semana los observatorios verificaron otros dos crímenes: Saray Moya Moreno, madre de dos hijos, asesinada por su pareja el pasado lunes 3 de julio en el poblado de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, y Yunisleive Fernández, asesinada por su expareja enfrente de su hijo y de su madre el 23 de junio en el poblado de Torriente, provincia de Matanzas.

Te puede interesar leer: Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre y sed en vísperas del 11J

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks