EEUU enviara bombas de racimo a Ucrania

EEUU enviara a Ucrania bombas de racimo mientras Rusia que las utiliza critica la acción

“Mientras que Rusia utiliza las bombas de racimo contra ucrania, critica a EEUU por la promesa de enviar bombas de racimo a Ucrania”

El gobierno de EEUU anunció este viernes que suministraría a Ucrania municiones en racimo ampliamente prohibidas para su contraofensiva contra la ocupación rusa, mientras que el líder de la OTAN dijo que la alianza militar se uniría en una cumbre la próxima semana para tratar la unión de Ucrania la alianza.

Por otra parte, los grupos de derechos humanos y el secretario general de las Naciones Unidas cuestionaron la decisión de EEUU sobre las municiones, que forma parte de un paquete de seguridad de 800 millones de dólares que eleva la ayuda militar total de Estados Unidos a más de 40.000 millones de dólares desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien describe el conflicto como una «operación militar especial» para proteger la seguridad rusa, señaló que EEUU y sus aliados estaban librando una guerra de poder en expansión.

Según la información brindada por el medio noticioso Reuters, las municiones en racimo «se entregarán en un marco de tiempo que sea relevante para la contraofensiva», dijo a los periodistas un funcionario del Pentágono.

A pesar de que las municiones en racimo están prohibidas en más de 100 países, Rusia, Ucrania y EEUU no han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo , que prohíbe la producción, el almacenamiento, el uso y la transferencia de armas.

Estas bombas, liberan una gran cantidad de bombetas más pequeñas que pueden matar indiscriminadamente en un área amplia. Pero aquellas que no explotan representan un peligro durante décadas después de que termina un conflicto.

“Ucrania ha proporcionado garantías por escrito de que los utilizará de manera muy cuidadosa” para minimizar los riesgos para los civiles, explicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Mientras que Joe Biden, presidente de EEUU, ha descrito la decisión sobre las bombas de racimo como difícil, pero dijo que Ucrania las necesitaba.

Ambos lados deben dejar de utilizar bombas de racimo -HRW

Mientras tanto, Human Rights Watch ha acusado a las fuerzas rusas y ucranianas de usar bombas de racimo, que han causado la muerte de civiles.

Irónicamente, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó la transferencia de estas armas a Ucrania por parte de EEUU.

«La crueldad y el cinismo con los que Washington ha abordado el tema de la transferencia de armas letales a Kiev es sorprendente», señalóeste viernes la agencia de noticias TASS citando a Antonov.

«Ahora, por culpa de EEUU, existirá el riesgo durante muchos años de que civiles inocentes vuelen por los aires con submuniciones que han fallado», sin embargo, no habló de la utilización de Rusia de estas bombas.

Por su parte, Ucrania dice que ha recuperado algunas aldeas en el sur del país desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio, sin embargo, dijo que carece de la potencia de fuego y la cobertura aérea para avanzar más rápido.

«Es demasiado pronto para juzgar cómo va la contraofensiva en un sentido u otro porque estamos al comienzo del medio», expresó a los periodistas Colin Kahl, subsecretario de política de defensa de EEUU.

Bombas de racimo utilizadas por Rusia contra Ucrania

El militar ucraniano Igor Ovcharruck sostiene una bomba de racimo desactivada de un misil MSLR, entre una exhibición de piezas de cohetes utilizados por el ejército ruso, que un experto en municiones ucraniano dijo que no explotó en el impacto, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 21 de octubre. 2022. Imagen de REUTERS/Clodagh Kilcoyne/

Mientras tanto, Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, visitó la República Checa, Eslovaquia y Turquía un día después de las conversaciones en Bulgaria para recabar apoyo para la membresía en la OTAN antes de la cumbre de la alianza del 11 al 12 de julio.

Así mismo, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo después de reunirse con Zelenskiy que Ucrania merecía ser miembro de la OTAN y que Ankara continuaría trabajando en un fin negociado de la guerra.

Así mosmo en Praga, Zelenskiy ganó una promesa de apoyo para que Ucrania se uniera a la OTAN «tan pronto como termine la guerra», y en Sofía aseguró el respaldo para la membresía «tan pronto como las condiciones lo permitan».

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, reafirmó su opinión de que Ucrania se convertiría en miembro.

«Nuestra cumbre enviará un mensaje claro: la OTAN se mantiene unida y la agresión de Rusia no pagará», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

A pesar de que, no quedó claro qué se le ofrecerá a Ucrania la próxima semana en la cumbre en Vilnius, la capital lituana. La alianza está dividida sobre qué tan rápido Ucrania debe avanzar hacia la membresía, y algunos países desconfían de cualquier paso que pueda acercar a la OTAN a la guerra con Rusia.

Mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, en un extracto de una entrevista de CNN que se emitió el viernes, subrayó el punto. «No creo que haya unanimidad en la OTAN» sobre la incorporación de Ucrania ahora, dijo.

Zelenskiy ha reconocido que es poco probable que Kiev pueda unirse a la OTAN mientras esté en guerra con Rusia. Por su parte, Putin ha amenazado con acciones no especificadas si Ucrania se une a la OTAN.

Te puede interesar leer: A 49 ascienden los feminicidios en cuba con el asesinato de una joven de 32 años

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks