OTAN prevé un fondo de 100.000 millones de euros para Ucrania
“Con la propuesta de Stoltenberg la OTAN jugaría un papel más directo en el conflicto entre Rusia y Ucrania”
Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, ha propuesto un paquete de ayuda militar de cinco años por 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) a Ucrania lo cual daría a la alianza occidental un papel más directo en la prestación de apoyo a Kiev, dijeron cinco diplomáticos este martes.
De acuerdo con el plan, la OTAN asumiría parte del trabajo de coordinación de una coalición ad hoc liderada por Estados Unidos conocida como el grupo Ramstein, un paso diseñado en parte para protegerse contra cualquier recorte en el apoyo estadounidense si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, explicaron los diplomáticos.
Se espera que la propuesta sea discutida en una reunión de dos días de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN el miércoles y jueves, con el objetivo de finalizar un paquete a tiempo para una cumbre de la OTAN en Washington en julio.
Hasta el momento, la OTAN como organización se había limitado a brindar ayuda no letal a Ucrania por temor a que un papel más directo pueda desencadenar una escalada de tensiones con Rusia. Sin embargo, la mayoría de sus miembros suministran armas a Ucrania de forma bilateral.
Por su parte, los diplomáticos dijeron que había una opinión cada vez mayor dentro de la OTAN de que había llegado el momento de darle a la ayuda militar a Ucrania una base más sostenible y de largo plazo y que la alianza occidental estaba en la mejor posición para asumir gran parte de ese papel.
De igual forma explicaron que las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de que consideraría varias medidas adoptadas por los aliados de la OTAN como una escalada no habían dado lugar a medidas de represalia contra ellos.
Según explica el medio noticioso Reuters, como parte del plan, la OTAN crearía una Misión para Ucrania, aunque aún no estaba claro si la misión operaría dentro del país, explicaron los diplomáticos. Algunos países se mostraron cautelosos incluso a la hora de denominar la operación como una misión.
Mientras tanto, Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha dicho que el plan es en parte «proteger contra los vientos de cambio político» en cualquier miembro de la OTAN, pero Trump es lo más importante en la mente de muchos, dijo un alto diplomático de la alianza.
Mientras tanto, la OTAN se ha negado a comentar en detalle las propuestas de Stoltenberg, pero un funcionario de la alianza dijo que los ministros de Asuntos Exteriores «discutirían la mejor manera de organizar el apoyo de la OTAN a Ucrania, para hacerla más poderosa, predecible y duradera».
«No se tomarán decisiones finales en las reuniones ministeriales de abril, y las discusiones continuarán a medida que nos acerquemos a la cumbre de Washington en julio», explicó el funcionario, quien pidió no ser identificado.
Por otra parte, los diplomáticos advirtieron que las discusiones sobre la propuesta se encontraban en una etapa temprana y no estaba claro si se aceptaría el total de 100 mil millones de euros o cómo se financiaría.
Todas las decisiones de la alianza requieren consenso entre los 32 miembros de esta organización.
«Esto ayuda en cierta medida a proteger en caso de Trump. Pero es imposible crear algo a prueba de Trump», cuestionó uno de los diplomáticos.
«Un fondo de 100 mil millones parece muy optimista, sabiendo lo difícil que fue acordar una cantidad menor a nivel de la UE», añadió el diplomático.
Te puede interesar leer: OCC contabiliza 654 protestas en marzo en Cuba
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.