Vida de Otero Alcántara en peligro denuncian en redes (Video)
“Autoridades de la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay se niega a dar información sobre el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y de sed”
De acuerdo con una denuncia publicada en las redes sociales a vida del prisionero político y activista Luis Manuel Otero Alcántara podría estar en peligro, en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, luego de que este comenzara una huelga de hambre y sed en vísperas del 11J.
La denuncia fue hecha por la activista Claudia Genlui, quien compartió en su cuenta de Facebook un video con el audio de una llamada a la cárcel donde se encuentra Otero Alcántara y se le ha negado información sobre el estado del activista y líder del movimiento San Isidro.
“Hoy llamé a la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. La impunidad de la Seguridad del Estado es tan grande que aun sabiendo que Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre y de sed, miente a su familia y niega el”, escribió la activista
“Peligro real en el que se encuentra Luisma. Dicen que Luis solo tiene catarro. ¿Catarro? ¿Cuándo debió llamar el martes y hoy jueves?”, agregó.
“La última vez que Luis me llamó me dijo claramente que comenzaría una huelga de hambre y sed. Luis está en peligro. Lucha por su vida y su libertad. ¡Responsabilízanos a la Seguridad del Estado y a la dictadura cubana por lo que le pueda suceder al artista Luis Manuel Otero Alcántara y a los más de mil presos políticos que hay en Cuba!”, expresó Genlui.
Días atrás la activista y curadora de arte dijo al medio noticioso Martí Noticias, “A casi dos años de su encarcelamiento injusto Luis Manuel está desesperado, está en una posición de riesgo y acude a la huelga como su única herramienta ante toda la manipulación y la tortura psicológica que está enfrentando en este momento”.
De acuerdo con la activista, esta es la sexta que realiza Otero Alcántara desde su entrada en prisión, “exigiendo como demanda su libertad, algo con lo que ha sido chantajeado desde hace casi un año por parte de la Seguridad del Estado”.
La activista hizo énfasis en lo delicado de la salud de Otero Alcántara, cuyo cuerpo se ha deteriorado como consecuencia de las huelgas anteriores.
El 11 de julio Otero Alcántara fue detenido mientras intentaba sumarse a las masivas protestas pacíficas en La Habana. El mismo condenado meses después en un juicio que fue considerado como una falsa, a cinco años de cárcel.
A Otero Alcántara se le imputaron los supuestos delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato.
El juicio, que ha sido considerado por varias ONGs como una falsa, de Otero Alcántara, tuvo lugar en los días 30 y 31 de mayo de 2022 bajo un gran secretismo y fuertes medidas de seguridad.
Donde las autoridades castristas no permitieron la entrada de la prensa extranjera, ni a diplomáticos y menos a representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales, por lo que grupos defensores de los derechos humanos han cuestionado en múltiples ocasiones la legitimidad del proceso.
De acuerdo con la sentencia emitida por la Fiscalía, Luis Manuel “ofendió a la bandera nacional» en «actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas», lo cual posteriormente fue publicado en redes sociales.
Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero Alcántara y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano que estuvo preso hasta que lo desterraron, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”, e instó a la inmediata liberación de Luis Manuel Otero.
Te puede interesar leer: La Unión de Periodistas de Cuba arma su perreta contra Parlamento Europeo y el pueblo responde
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.