Cuba lleva 46 feminicidios en lo que va de año

46 feminicidios en Cuba en lo que va de año

“El feminicidio de Alianni Rodríguez se produce presuntamente a manos de su pareja, la joven tenia apenas 25 años de edad y deja en la orfandad a una menor de 3 años de edad”

Este 25 de junio se produjo en Cuba el feminicidio de Alianni Rodríguez quien fue ultimada por su pareja en el reparto Frank País de la ciudad de Colón, en Matanzas, aumentando la cifra a 46 los asesinatos de mujeres en lo que va de año.

Rodríguez, de tan solo 25 años de edad, le sobrevive una hija de tres años.

Según la información de Alas Tensas – Revista Feminista Cubana el presunto agresor, identificado como Adrián Barrios, se encuentra prófugo de la justicia.

“Con este nuevo caso llegan a 164 los feminicidios en la isla desde que en 2019 OGAT comenzó a contabilizar los casos”, explicó la organización feminista.

“Es inadmisible que ninguna institución o medio oficial cubano se haga eco de esta pandemia silenciosa, y ante todo es inaceptable que el régimen no adopte medidas urgentes como la declaración del estado de emergencia por violencia de género”, agregó.

 

 

“Junio ha sido el mes más crítico de 2023. Los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y de Yo sí te creo en Cuba hemos logrado constatar 11 feminicidios en este período”, explicó al medio noticioso Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora de OGAT.

De acuerdo con la OGAT, a estos 11 feminicidios habría que sumarle otros dos, ocurridos anteriormente y verificados en junio.

Se trata de Liudmila (Lula) Lewas Rendo, de 34 años de edad, que fue agredida por su pareja el 13 de febrero, en el poblado de Pedro Soto, en Melena del Sur y Danila Rivero García, de 47 años, ultimada el 27 de mayo en la localidad de Bartle, provincia de Las Tunas.

De igual forma, los observatorios independientes comunicaron recientemente que estaban intentando verificar una alerta de feminicidio en Santiago de Cuba y otra en Baire, una en Trinidad (Sancti Spíritus), otra en Zulueta (Villa Clara) y una nueva en Guanabacoa (La Habana).

Lo cual se sumaría al más reciente caso registrado en esa localidad: Nelbys Leyva, de 37 años y madre de una niña, quien fue asesinada por su expareja el 16 de junio.

El marco jurídico cubano mantiene en clara desventaja a la mujer, desamparada ante la inexistencia de leyes que las protejan. ¡No podemos esperar hasta 2028! Por una Ley Integral contra la Violencia de Género, escribió la Red Femenina de Cuba.

 

 

La organización de protección a la mujer YoSíTeCreo en Cuba denunció en su cuenta de Facebook, el caso de una mujer con sus tres hijos, en riesgo de violencia feminicida.

Sin embargo, desde el momento de la denuncia han pasado cinco días sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto y el agresor sigue sin ser detenido, merodeando por el barrio.

la organización feminista compartió la carta enviada por la mujer quien pudiera ser la próxima victima de feminicidio, mientras el régimen castrista permanece sin tomar acción.

 

 

«Soy (…) madre de tres hijos: el mayor de 19 y los gemelos de 8 años. Me separé del padre de los gemelos y él, en altas horas de la madrugada, violó mi domicilio cuando dormíamos y hubo lesiones.

Fui a la policía y, desde el 29 mayo, está circulado para prisión provisional. Ya he ido siete veces tanto a Fiscalía como a la policía y no lo acaban de detener.

Yo aún estoy escondida con mis hijos, que no pueden asistir a la escuela, porque tenemos miedo. Él es una persona psicópata y nos anda buscando por todas partes.

El número de causa es 364/23, me han atendido en la unidad de la PNR de Diez de Octubre, y en la Fiscalía Municipal del Cerro.

He ido a reclamar, pero sigue suelto. Hasta fue a la casa el miércoles pasado a decirme que el viernes se iba a llevar a los niños. Yo me dirigí a ver al fiscal, que me dijo que fuera a ver a un instructor de la unidad de 10 de octubre. Me dijo que no les diera a los niños y que esperara a que la policía actuara.

Ya han pasado 23 días y los niños no han podido ni ir más a la escuela porque le tenemos miedo y estamos escondidos.

Por favor, estoy desesperada. Parece que hay que esperar a que nos maten a mí y a mis hijos.»

En el mes de abril, el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría «cero tolerancia» con la violencia machista. Sin embargo, las autoridades siguen sin reconocer los feminicidios ocurridos en el país como un delito.

Cínicamente a inicios de junio, y ante los múltiples reclamos de la sociedad civil, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó un Observatorio sobre Igualdad de Género (OCIG), que incluye estadísticas de «mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género».

Mientras que el OCIG registra 18 condenas por asesinatos machistas, con sanciones por encima de los 25 años de cárcel, los observatorios independientes verificaron 36 feminicidios en 2019.

Cuba no rendía cuentas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas desde el 2013. Mientras que en el más reciente informe, analizado a finales de mayo, no se mencionó una sola vez la palabra feminicidio.

Te puede interesar leer: Cuba: Se da a conocer el nombre del general ruso al frente de la base de espionaje

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks