Western Union reanuda servicios de remesas a Cuba

Western Union reanuda los servicios de remesas a Cuba

“Western Union comenzó nuevamente este jueves con el servicio de envíos de remesas a Cuba luego de una suspensión de varios meses por responsabilidad de la banca de Cuba”

La empresa norteamericana Western Union (WU) reanudó este jueves sus servicios de envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, según confirmaron varios medios oficialistas en la isla.

El presidente de Western Union para Norteamérica y América Latina, Rodrigo García Estebarena, explicó al medio noticioso Martí Noticias que la empresa estaba complacida de “reanudar el servicio a este corredor vital y brindar servicios esenciales de transferencia de dinero a quienes viven en la isla».

 

 

La noticia se produce luego de que el 26 de enero fueran suspendidos los servicios de envío de remesas a la isla, luego de que comenzaran los inconvenientes con los bancos en Cuba.

“Algunas se retrasaban y otras se cancelaban”, explicó en su momento un empleado de Western Union, quien dijo además que todas las transacciones que presentaron dificultades ya fueron devueltas a sus remitentes, algo que hemos querido corroborar y hemos contactado con clientes en varios lugares que desmienten esta aseveración.

Medios oficialistas aseguraron en ese momento que existían problemas técnicos con la plataforma Orbit, una entidad financiera cubana que opera como intermediaria entre Western Union y los bancos de la isla.

En el mes de marzo, el director de comunicaciones de la empresa Western Union, Brad Jones, dijo al medio de noticias Martí Noticias que la interrupción estaba relacionada con estas dificultades técnicas.

Western Union había cancelado previamente sus operaciones con Cuba en noviembre de 2020, luego de que la administración del entonces presidente Donald Trump sancionara a Fincimex, propiedad del conglomerado militar conocido como Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa).

Dos años después Orbit recibió una licencia del Banco Central de Cuba para operar como institución financiera no bancaria, lo que le permitió a WU reanudar sus servicios con la isla en enero de 2023.

A finales de marzo, Brad Jones director de comunicaciones de Western Union, indicó al medio noticioso que, a menos de dos días de la fecha prevista, no se habían recibido aún las actualizaciones correspondientes por parte de La Habana, para reiniciar el servicio de remesas.

“La fecha se ha extendido puesto que Cuba no ha colaborado”, dijo en aquel momento el empleado de Western Union.

“Western Union esperaba que todo se solucionara para el mes de abril, pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos”, explico en esa ocasión.

En esas fechas, las autoridades castristas no precisaron cual era la situación con Western Union, sin embargo, una semana antes FINCIMEX, la financiera del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, anunciaba la reactivación de las tarjetas en dólares AIS (American International Service), que pueden recibir depósitos desde el extranjero.

«¡A partir de este momento se restablece el servicio de envío de dinero a tarjetas AIS USD… Este tipo de tarjeta mantiene sus beneficios habituales, a los que se agrega ahora la posibilidad de ser utilizadas para la compra de combustible en USD», explicó una nota, aclarando que las recargas se podrían realizar a través del sitio web Tocopay, una firma con sede en Bilbao, España, inscrita en 2013.

Por su parte, el economista Miguel Alejandro Hayes comentó en su momento que podría tratarse de «una preferencia en recibir el dinero a través de sus propios circuitos».

«El envío de remesas a Cuba a través de Western Union implica que una parte de la ganancia del negocio termine en manos de la compañía. Por otro lado, el envío de remesas a través de las tarjetas AIS y Clásica, implica menos pérdidas para las divisas captadas por el gobierno», explicó el economista.

En el 2022 un artículo publicado por el proyecto Inventario develó posibles conexiones entre Fincimex S.A. y Orbit S.A.

De acuerdo con el medio ADN Cuba, Orbit S.A. cambió en ese entonces su sede a una contigua a oficinas de Fincimex S.A., la compañía que le antecediera en la operación de remesas y que es propiedad de Gaesa. También varios de sus trabajadores en plantilla pertenecían a Fincimex.

Orbit S.A. es la tercera empresa con autorización para la tramitación de las remesas en el país; le precedieron Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) y Fincimex, S.A.

Fundada en 2020, Orbit S.A. se ubicaba anteriormente en un edificio de la calle 7ma, No. 6209, entre 62 y 66, donde “compartía sede con otras empresas de comercio exterior”, explicó el medio.

Te puede interesar leer: Se agudizan los apagones en Cuba mientras el régimen justifica con mantenimientos

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks