Se incrementan los apagones en Cuba

Se agudizan los apagones en Cuba mientras el régimen justifica con mantenimientos

“El régimen intenta justificar los apagones con mantenimientos planificados para evitarlos en los meses de julio y agosto, una situación que agota la paciencia del pueblo”

Los apagones en Cuba se hacen cada vez más largos, llevando la paciencia de los cubanos al limite y la desesperación, mientras que la empresa Unión Eléctrica de Cuba (UNE) justifica esta situación con excusas banales que no resuelven la situación.

En un escueto comunicado la empresa estatal, justificó los intensos apagones que sobre pasan las 15 horas sin electricidad, aduciendo que “se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energas y Generación Distribuida”.

El supuesto propósito de estos mantenimientos que tienen al país en apagones, es llegar a los meses de julio y agosto donde hay mayor consumo de electricidad y donde se dan las vacaciones escolares y muchos empleados estatales toman sus vacaciones.

“Particularmente, en estos días, como está planificado el mantenimiento de la Unidad de Felton por 25 días se han incrementado las afectaciones al servicio eléctrico al tener que limitar algunas Unidades de Generación Térmica”, justificó UNE como la causa de los interminables apagones.

Sin embargo, en un mensaje contradictorio, explica que estas actividades no “estaba prevista, para su limpieza y reparación de algunas de sus partes por imprevistos a partir del estado técnico en que se encuentran”.

Así mismo hizo saber que “pronostica el cumplimiento del plan de mantenimiento hasta los últimos días del mes de junio y poder tener un verano con el mínimo de afectaciones que siempre ocurrirán si existe algunas salidas imprevistas de Unidades de Generación”.

 

 

La publicación de Une recibió una andanada de comentarios, que superan los 700, criticando la incompetencia del régimen como el principal culpable de los apagones diarios que están recibiendo los cubanos.

Los usuarios indignados comentaron el anuncio hecho por UNE, Blanca Rosa Barrios Esquivel dijo, “Loca estoy por ver a un solo ministro, ¡¡¡uno solo!!! que pueda decir que se cumplen sus funciones del cargo y los objetivos de su contenido de trabajo!!! A mí que tengo 64 años y soy una profesora jubilada, me da pena su incompetencia”.

La empresa estatal del régimen comunista, en otro informe dejo saber que el miércoles, el país había sufrido apagones durante las 24 horas del día.

“En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación en el día fue 1268 MW a las 20:50 horas, coincidente con la hora pico”, escribó UNE en su informe diario.

 

 

De igual forma explicó la empresa que “la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1970 MW y la demanda 2450 MW”, lo que se traduce en apagones desde tempranas horas del día con un déficit de 500 MW por capacidad de generación.

Así mismo indicó que en las horas picos los apagones se incrementarían, “se estima una máxima afectación de 750 MW en el horario diurno”, explicó UNE.

Por otra parte, indica el informe que existen averías en la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Felton.

De igual forma explicaron que la unidad 5 de la CTE Nuevitas se encuentra fuera por falta de agua cruda por avería en la conductora, el bombeo se restableció en el horario de la madrugada.

“Las limitaciones en la generación térmica son de 413 MW”, señaló la empresa sin mencional las razones.

“Se encuentran fuera de servicio por combustible 38 centrales de generación distribuida, con 338 MW afectado por este concepto”, agregó UNE, lo que dista del comunicado anterior.

Sin embargo, aseguro la empresa que en el horario pico entrarían en línea motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 80 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 75 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW.

En resumen, esta noche los cubanos tendrán que soportar nuevamente los apagones y en el resto del día, “se estima para la hora pico una disponibilidad de 2210 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 940 MW”.

De cumplirse estas recomendaciones “se pronostica una afectación de 1010 MW en este horario”, explicó UNE.

Los apagones constantes en la isla no solo influyen en el estado físico del pueblo, que no puede descansar ni cumplir con sus actividades diarias, sino que continúa afectando el estado mental y emocional de todo el pueblo.

Te puede interesar leer: Régimen de Cuba arremete contra elToque lo acusa del aumento en la inflación

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks