Tribunal en Venezuela anula resultados de las primarias presidenciales de la oposición

Tribunal en Venezuela anula los resultados de las primarias presidenciales de la oposición

“Pese a que EEUU habría revocado las sanciones a Venezuela tras un acuerdo de elecciones transparentes, el régimen de Nicolas Maduro muestra que no esta dispuesto a ceder la silla presidencial”

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo el lunes que suspendió los resultados de las primarias presidenciales de la oposición que tuvieron lugar este mes, a pesar de un acuerdo electoral entre el gobierno y la oposición que permite a cada lado elegir a su candidato.

Esta decisión podría provocar la ira de Estados Unidos, que este mes revocó algunas sanciones a la industria del petróleo y el gas y al comercio de bonos a cambio del acuerdo electoral, según dijo el medio noticioso Reuters.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido que puede restablecer dichas sanciones si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no levanta las prohibiciones impuestas a algunos candidatos de la oposición y libera a los presos políticos y a los estadounidenses «detenidos injustamente» antes de finales de noviembre.

La decisión del tribunal de Venezuela, al que la oposición considera un brazo del gobierno, se produce después de que el fiscal general anunciara la semana pasada que su oficina se encontraba investigando a las primarias y a los miembros de su comisión organizadora por violaciones electorales, delitos financieros y conspiración.

 

 

Mientras tanto, los miembros de la comisión organizadora se reunieron con los fiscales el lunes para entrevistas relacionadas con el caso, dijo la comisión en las redes sociales.

Así mismo, la oposición de Venezuela y la ganadora de las primarias, María Corina Machado, han insistido repetidamente en que la votación del 22 de octubre fue transparente y justa.

Por su parte, el gobierno ha denunciado un supuesto fraude desde el día de la votación, organizada sin ayuda estatal y que atrajo a más de 2,3 millones de votantes.

 

 

El gobierno dictatorial de Maduro, que lleva ya unos 10 años en el poder, y la oposición habían firmado un acuerdo electoral en Barbados, acordando observadores internacionales y que cada lado pueda elegir a su candidato según reglas internas.

«Instamos a Nicolás Maduro y sus representantes a que cumplan los compromisos que asumieron al firmar el acuerdo de hoja de ruta política», dijo un portavoz del Departamento de Estado. «El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos».

Según la información brindada, tanto la investigación como el fallo surgen a petición del legislador José Brito, quien según el tribunal quería participar en las primarias. Sin embargo, Brito no pertenece a ninguno de los partidos que participaron.

«Tras la solicitud de protección preventiva y en consecuencia, se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias», dijo el tribunal de Venezuela en su sitio web.

Mientras que la comisión organizadora de las primarias de la oposición, deberá presentar todos los documentos relacionados con su creación, registro de candidatos, actas de votación y otros documentos, dijo el tribunal.

De igual forma la comisión también debe dar cuenta de la participación de candidatos como Machado, a quien se le ha prohibido ocupar cargos públicos en Venezuela en una decisión que la oposición considera ilegal.

El fallo «suspende temporalmente las primarias hasta que haya una decisión final del tribunal», dijo el abogado y profesor universitario José Vicente Haro. «El tribunal llega tarde a la decisión porque llega después de las primarias. No deberían haber aceptado la petición».

Algunos observadores dijeron que los partidos de oposición que participaron en las primarias deberían simplemente reconocer a Machado una vez más como su candidato de unidad, haciendo que cualquier decisión sobre la contienda sea discutible.

La acción del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, muestra que tanto se puede confiar en la palabra de gobiernos totalitarios comunistas como el de Nicolas Maduro, y es una clara muestra de que no están dispuesto a abandonar la silla presidencial y establecer un régimen democrático.

Te puede interesar leer: México devuelve a Cuba 138 migrantes que intentaban llegar a EEUU

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks