México deporta a 138 migrantes irregulares cubanos

México devuelve a Cuba 138 migrantes que intentaban llegar a EEUU

“92 hombres y 46 mujeres fueron devueltos por las autoridades de México a Cuba, en un acuerdo de deportación entre ambos países”

Ante la ola de inmigrantes cubanos que escapan del régimen comunista, México ha llegado a acuerdos con la Habana de repatriar a todos los migrantes irregulares que se encuentren en su territorio, lo cual ha generado una enorme zozobra entre los grupos de migrantes cubanos.

Según publicó en Twitter, el Ministerio del Interior de Cuba, México habría devuelto este sábado pasado a 138 cubanos que migraron de manera irregular hacia el país azteca en la primera operación de este tipo realizada desde marzo, informaron las autoridades de la isla.

De acuerdo con la información del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) se trata de 92 hombres y 46 mujeres retornados al país caribeño por las autoridades de ese país, a partir de acuerdos migratorios bilaterales.

Según explica la escueta nota, estas personas salieron legalmente de Cuba y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos.

De igual forma, el MININT hizo saber que esta es la octava operación que se realiza desde México, con 572 personas repatriadas en total.

En general, con este vuelo suman 118 los retornos efectuados en el presente año con 4779 personas devueltas, desde diferentes naciones de la región, señala la nota dl MININT.

 

 

Sin embargo, el régimen de Cuba, que no publica cifras de migrantes actuales, está atravesando por una de las peores oleadas migratorias de su historia republicana a causa de la peor crisis económica en la que ha sumergido el régimen castrista al país.

A parte de México, la isla tiene también un acuerdo de deportación con Estados Unidos vigente desde noviembre pasado.

La devolución de las personas «inadmisibles» se acordó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción del Covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del «deshielo» que impulsaron los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Recientemente el Ministerio del Interior de Cuba anunciaba el retorno de seis migrantes ilegales procedentes de Islas Caimán, al Aeropuerto Internacional José Martí quienes habían llegado a este país por vía marítima.

 

 

El acuerdo para retornar a los denominados «inadmisibles» se sumó al vigente que permite la devolución de todos los cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar.

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) daba a conocer en su informe que alrededor de 3 millones 201 mil 144 migrantes, entre los cuales 200,287 eran cubanos, llegaron a las fronteras de Estados Unidos en el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre.

De acuerdo con el informe de la CBP, la mayoría de los cubanos (142,352) fueron interceptados en la frontera Sur con México, sin embargo, esta es una cifra menor que en 2022, cuando 220,908 intentaron entrar a EEUU por esa vía.

Debido a la actual situación que atraviesa la isla, muchos cubanos solo ven sus esperanzas en escapar del régimen, que ha llevado una política fallida durante 63 años y que se ha profundizado con el mandato del dictador Miguel Díaz-Canel.

Te puede interesar leer:  Cierran el Maxim Rock por polémico disfraz de nazi ganador en fiesta de Halloween

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks