Rusia atenta contra la seguridad alimentaria mundial atacando instalaciones de almacenaje de granos de Ucrania
“Rusia anunció que su flota del Mar Negro había practicado disparar cohetes contra «objetivos flotantes» y consideraría que todos los barcos que se dirigían a aguas ucranianas podrían llevar armas”
Rusia ha atacado este viernes varias instalaciones de exportación de alimentos de Ucrania por cuarto día consecutivo y practicó la incautación de barcos en el Mar Negro en una escalada, a lo que líderes occidentales han catalogado como un intento de evadir las sanciones amenazando con una crisis alimentaria mundial.
Los ataques contra los cereales de Ucrania, siguieron luego de la promesa de Kiev de desafiar el bloqueo naval de Rusia a sus puertos de exportación de cereales después que Moscú se retirara esta semana del acuerdo de corredor marítimo seguro negociado por la ONU, indicó el medio noticioso Reuters.
«Desafortunadamente, las terminales de granos de una empresa agrícola en la región de Odesa fueron atacadas. El enemigo destruyó 100 toneladas de guisantes y 20 toneladas de cebada», explicó el gobernador regional, Oleh Kiper, a través de la aplicación de mensajería Telegram.
De acuerdo con las fotografías publicadas por el Ministerio de Emergencias mostraban un incendio que ardía entre edificios de metal derrumbados que parecían ser almacenes.
En el ataque de Rusia, dos personas resultaron heridas, dijo Kiper, mientras que las autoridades informaron de siete muertos en ataques aéreos rusos en otras partes de Ucrania.
Por su parte, Moscú ha descrito los ataques como una venganza por un ataque ucraniano en un puente construido por Rusia a Crimea, la península ucraniana del Mar Negro incautada por Moscú en 2014.
Mientras que acusaba a Ucrania de usar el corredor marítimo para lanzar «ataques terroristas».
De igual forma, Rusia anunció que su flota del Mar Negro había practicado disparar cohetes contra «objetivos flotantes» y consideraría que todos los barcos que se dirigían a aguas ucranianas podrían llevar armas.
Así mismo, Kiev respondió con una advertencia similar sobre los barcos que se dirigían a Rusia. “Los ataques terroristas son cuando los misiles antibuque rusos alcanzan centros comerciales, hospitales y terminales de granos”, tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano.
Los ataques a la infraestructura de exportación de granos y la ansiedad por el envío impulsaron los precios de los futuros de trigo de referencia de Chicago hacia su mayor ganancia semanal desde la invasión de febrero de 2022.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniría más tarde para discutir la salida de Rusia del acuerdo de granos, que los grupos de ayuda dicen que es vital para combatir el hambre en los países pobres.
Por su parte, el presidente turco, Tayyip Erdogan, patrocinador del acuerdo, dijo que esperaba que las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, pudieran revivirlo, y advirtió que su colapso aumentaría los precios, crearía hambre y podría causar nuevas oleadas de migración.
Mientras que Rusia ha dicho no participará en el acuerdo de granos de un año sin mejores términos para sus propias ventas de alimentos y fertilizantes.
Los líderes occidentales han acusado a Rusia de tratar de relajar las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania, que ya exime a las exportaciones de alimentos rusos. El grano ruso se ha movido libremente a través del Mar Negro al mercado durante todo el conflicto.
Te puede interesar leer: Nuevo Código Penal Militar es aprobado por la asamblea de Cuba, un grillete más a la juventud
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.