Régimen de Cuba se enfoca en duplicar la siembra de tabaco y no de comida para el pueblo

Cuba: A pesar de la crisis alimentaria el régimen habla de duplicar la siembra de tabaco

“El régimen de Cuba enfoca sus esfuerzos en duplicar la producción de tabaco que es la que le produce divisas y no la de comida para la población”

Cuba atraviesa por una de las peores crisis alimentarias de la historia desde que el Partido Comunista llego al poder, sin embargo, el régimen apunta a duplicar la siembra de tabaco en vez de sembrar alimentos para el consumo nacional.

“Con un plan de cerca de 13 000 hectáreas, Pinar del Río prevé duplicar en la campaña tabacalera 2023-2024 las siembras de la anterior”, así escribió el medio oficialista y órgano de propaganda del partido comunista cubano este viernes.

De acuerdo con la información oficial del medio, “más de 7000 productores estarán involucrados en la producción del tabaco” en una zona que fue desbastada por el huracán Ian y que aun no se le han dado soluciones a la población y donde existe una profunda crisis alimentaria.

El huracán Ian provocó grandes destrucciones en la zona tabacalera de Pinar del rio en septiembre del 2022, donde más del 90% de las casas de cura (secado) fueron destruidas, lo cual obligó a recortar drásticamente las áreas planificadas.

Sin embargo, las destrucciones no se limitaron a la producción de tabaco, miles de personas quedaron sin viviendas, sin sus animales de cría para la alimentación, así como la destrucción de las cosechas de alimentos, lo cual se suma a la enorme crisis alimentaria que existe en el país.

La publicación de Granma ha generado una serie de cuestionamientos en contra de las prioridades del gobierno castrista y que como siempre nunca serán tomadas en cuenta.

 

 

Entre los cuestionamientos de los internautas se encuentra el de  Osmani Barceló, quien cuestionó, ¿Y eso se come?

Otro de los comentarios fue el de Tatiana Faxas García, quien señaló: Tabaco nooooo. Los niños y los ancianos tienen hambre!!! Viandas, frutas, hortalizas!!!

Sin embargo, la realidad es una, al régimen cubano no le interesa la producción nacional de comida, pues esto no genera ingresos en divisas que es lo que están buscando la cúpula castrista en el poder.

La primera secretaria del Partido Comunista de Pinar del Rio, Yamilé Ramos Cordero, fue clara en las verdaderas razones de porque el régimen le da mayor prioridad a la producción tabacalera en el país que a la producción de alimentos.

La producción de tabaco es “un rubro que le aporta cientos de millones de dólares cada año a la economía, y que tiene muchas más posibilidades”, expresó la funcionaria publica, a pesar de que los cubanos se preguntan ¿Dónde están esos millones de dólares de la exportación del tabaco?

Según hizo saber Ramos, “la demanda internacional se halla muy por encima de lo que se produce en Vueltabajo, considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, que aporta entre el 60 % y el 70 % de las hojas que se cosechan en el país”.

Así mismo, se dio a conocer que, “En el año 2022, la Corporación Habanos S.A. ingresó 545 millones de dólares por concepto de ventas, principalmente en países de Europa y de Asia”, dineros que no se ven revertidos en la economía nacional, ni en el bienestar ciudadano.

La política del régimen castrista ha sido muy clara, la prioridad esta en las exportaciones y en aquellos productos que tengan mayor demanda, como lo es el tabaco, mientras que el pueblo pasa paramos para poder conseguir algo de alimentos.

La producción de alimentos para el estado cubano no es viable, puesto que tendría que venderlo a la población en moneda nacional, algo que no le produce los ingresos que están buscando, por tanto, no se le da apoyo al productor nacional y más bien se les persigue para confiscarles sus producciones.

Por tal razón, para el estado cubano es más ventajoso importar la alimentación, que se vende a través de las tiendas en MLC, moneda que no ganan los cubanos y que algunos reciben de sus familiares en el extranjero en conceptos de remesas.

Pero lo curioso de estas remesas es que no llegan a sus destinos finales en efectivo, sino en una tarjeta magnética, por lo cual quedan en cuentas fuera del país y no ingresan a las arcas nacionales, un negocio redondo del castrismo.

Al final desde la elevada y creciente inflación hasta la compra en divisas reservadas para un sector de la población, es un negocio redondo del régimen comunista, quien sigue preocupado por la producción tabacalera y no por la producción de alimentos para el pueblo.

Te puede interesar leer: Cubana ingresada en el Hospital Calixto García pide ayuda urgente a través de las redes sociales

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks