Régimen de Cuba justifica la falta de leche para los niños

Régimen de Cuba culpa al bloqueo de la falta de leche a pesar de los millones que importa desde EEUU

“El régimen de Cuba intenta justificar su incapacidad de proveer los alimentos necesarios para el pueblo, entre ellos la leche para los niños menores de seis años de edad”

El régimen de Cuba nuevamente arremete contra el inexistente “Bloqueo” de Estados Unidos, con el fin de justificar la falta de leche en el país y la petición que han hecho al Programa Mundial de Alimentos (PMA), tras su reciente solicitud en medio de la peor crisis económica de la historia.

Ante la noticia que se ha hecho viral en las redes sociales de la incapacidad del régimen de Cuba de proveer para la venta la leche a los niños menores de 7 años, el medio oficialista Cubadebate, intenta justificar el pedido de la dictadura al PMA.

 

 

Según Oscar Figueredo, vocero del régimen castrista, la culpa es del embargo norteamericano, quien es el causante de la escasez de leche en la isla, aunque reconoció que el gobierno, en las últimas semanas, compró 500 toneladas de leche en polvo de Estados Unidos.

Así mismo indicó que aparte de Estados Unidos, se compraron 245 toneladas en Canadá, 500 más de Brasil, y 600 de otros proveedores.

Por otra parte, indicaron que en los próximos días arribaría desde Brasil, un barco con 375 toneladas de leche en polvo para la dieta destinada a la canasta básica de los menores de edad hasta los siete años.

Refiriéndose al pedido de auxilio al PMA, el régimen de Cuba justificó que esto se debía al “excelente estado de las relaciones con el Programa” y recordó cuando, en 1996, ellos donaron azúcar a esta entidad.

“Cuba solicitó la asistencia del PMA para la compra de leche en polvo a fin de garantizar el suministro a niños y niñas cubanas, lo que se inserta en la práctica de la relación bilateral, la cooperación de larga data y las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024”, explica el artículo del régimen castrista.

A finales del mes de febrero el PMA recibió una comunicación de Cuba pidiendo apoyo para garantizar la leche a los menores de siete años, informó la agencia de noticias EFE.

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, dijo la delegación del PMA en la isla a la agencia noticiosa EFE.

De acuerdo a dos fuentes consultadas por la agencia de noticias, el Ministerio de Comercio Exterior envió la misiva a finales del 2023.

La solicitud cubana no especifica un plazo, por lo que el PMA busca activamente recursos adicionales de donantes tradicionales y nuevos. Al menos dos países están analizando contribuir, confirmaron fuentes a EFE.

Sin embargo, la noticia no pasó desapercibida entre los cubanos en las redes sociales, las cuales se han convertido en las trincheras para responderle al régimen castrista a pesar de las censuras y las intimidaciones de las fuerzas represivas de este.

El usuario que se nombre como Victor Salgado, respondió a la publicación del medio oficialista Cubadebate, “Tienen razón. Los frutos de esa ayuda están reflejados en los gordos dirigentes y sus familiares y los turistas que visitan el país”.

Por su parte, Jorge Vega Ramos escribió, “Lo real es que la incapacidad e ineptitud de este fatídico gobierno lleva su catástrofe hasta a los niños, ahora tratan, como siempre de justificar el desastre y dar explicaciones no creíbles, hoy los que vivimos en Cuba vemos a diario la destrucción, la miseria y el hambre que genera este fatídico gobierno, sumerge el país en apagones terribles, inseguridad y sobre todo falta total de futuro y prosperidad”.

La usuaria, Dioelis Rivera, expresó, “Tuvieron que reconocer la crisis alimentaria y recurrir a él por migajas. Es una vergüenza”.

Otro de los comentarios fue el de  Angel Marcelo Rodríguez Pita, quien expresó, “Digan la verdad, Cuba pasó de un estado con inseguridad alimentaria a crisis alimentaria y al pasar de categoría es que pueden solicitar esa ayuda al PMA pues antes sostenían una ayuda desde la crisis de los 90 que se redujo hasta el 2024 donde finaliza”.

“Según la ONU más de 22 mil millones de USD en alimentos llegaban a Cuba anualmente y esto es lo que se ha ido reduciendo hasta su conclusión en este año, por ello la prisa de Cuba”, apuntó el usuario.

“Al pueblo no le daba nada el gobierno, el gobierno no produce y ha hecho improductivo al pueblo, por ello la ayuda de la ONU no del propio gobierno”.

“Transparencia es lo justo en cada momento, no hay soberanía alimentaria ni económica, no hay soberanía nacional sin esas dos pautas que son la clave para conservar la independencia. ¡Cuba debe ser libre y soberana!”, concluyó el usuario.

Pese a que desde 1959 el régimen castrista ha sido incapaz de traer al país una bonanza económica, en los últimos años la situación ha empeorado, llegando a ser considerada como la peor de las crisis económicas en la isla, donde más del 80% de la población ha llegado a la pobreza extrema.

Te puede interesar leer: Denuncian asesinato de una mujer en Santiago de Cuba

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks