Prisoners Defenders presenta informe sobre torturas en Cuba a presos políticos (Video)

“Luego de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 Cuba ha exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas con miles de detenciones arbitrarias, denunció Prisoners Defenders”

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders, presentó este martes el informe del primer estudio integral sobre las torturas del régimen cubano sobre los presos políticos y opositores en la isla.

 

 

El informe presentado por Prisoners Defenders, ha sido considerado como el informe más completo sobre esta temática realizado hasta la fecha.

El estudio fue iniciado en 2022 con 101 casos y completado ahora tras la investigación cuantitativa y cualitativa de 15 patrones de tortura sobre 181 víctimas, explicó Prisoners Defenders.

Entre los que destacan colectivos civiles representados como los menores de edad (niños y niñas), los jóvenes (⋜21 años, de ambos sexos) y las mujeres (menores incluidas), que han servido de muestra aleatoria y estadísticamente representativa de un colectivo de 1.277 presos políticos civiles, todos ellos torturados en las cárceles cubanas en los últimos 12 meses.

Para la realización del estudio fueron empleadas fuentes de primera mano en contacto directo con los procesados, y que han sido testigos directos de las situaciones.

Este estudio se ha servido de una variedad de fuentes de información, como son las que se enumeran a continuación:

▪ Presos políticos que son reconocidos activistas de derechos humanos que comparten celda o recinto penitenciario con los casos expuestos.

▪ Familiares consanguíneos y de primer nivel de los presos políticos.

▪ Los propios presos políticos, en caso de estar en situaciones de restricción de libertad que no supongan el internamiento en centro penitenciario.

▪ Presos políticos que han sido recientemente liberados.

▪ Otros allegados de primer nivel que se ocupan de presos que no poseen familiares alternativos.

De acuerdo con Prisoners Defenders, fueron estudiados y documentado un total de 181 casos de tortura/maltratos.

De 168 de ellos se han obtenido, además, declaraciones tabuladas a través de un formulario con 38 campos de respuesta, lo que permite presentar estadísticas y extrapolación de éstas, así como entregar un resultado analítico en formato en un fichero Excel con los resultados de dichas 168 declaraciones.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, en el artículo segundo de la Convención se ordena a los Estados Parte la adopción e implantación de medidas legislativas, administrativas y judiciales con eficacia para impedir la comisión de los actos de tortura, en el sentido expuesto, indicó la ONG.

A pesar de estas disposiciones de la ONU, indica el informe, el Estado Cubano tiene un extenso historial de violaciones de Derechos Humanos, las cuales acomete con carácter sistemático y generalizado sobre diversos sectores de la sociedad civil, especialmente los que se reconocen frontalmente como disidentes o disconformes con el sistema.

Sin embargo, pese a que Cuba es firmante y ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura… desde 1995 y hasta la fecha, no ha sido en grado alguno real compatibilizada su legislación penal interna para sancionar conductas relativas a este flagelo, contraviniendo flagrantemente el artículo 4.1 de la Convención, señala el informe.

El informe de Prisoners Defenders recoge además que el 11 de julio de 2021, se produjeron una serie de manifestaciones de carácter pacífico en la práctica totalidad de la República de Cuba, que comenzaron en el municipio de San Antonio de los Baños sobre las 10:00 horas y se extendieron rápidamente a todo el país.

Estas Manifestaciones revistieron un marcado carácter prodemocrático, generando así un malestar en las autoridades del Gobierno de Cuba, por colisionar dichas pretensiones prodemocráticas con la forma de organización política unipartidista en dicho país.

Sin embargo, el gobierno de Cuba encabezado por Miguel Díaz-Canel, afirmó públicamente que en las manifestaciones se escondían “delincuentes” y “funcionarios del Gobierno de los EE.UU.”, llamando además “al combate” al pueblo de Cuba contra aquellos que cuestionaban al Gobierno, indicó Prisoners Defenders.

Lo cual indica el informe que contraviene frontalmente el derecho al pacífico ejercicio de libertad de expresión, incluyendo ello el de pública crítica al Gobierno, a la vez que constituye un peligroso ejercicio de alteración del orden público, incitando a que los “revolucionarios y comunistas” se enfrentaran violentamente contra los manifestantes.

Posterior a las manifestaciones, Cuba ha exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas con miles de detenciones arbitrarias, centenares de convictos de conciencia, así como centenares de reportes de torturas, agregó Prisoners Defenders.

Puedes descargar el informe completo haciendo Clic Aquí

Te puede interesar leer: Informe de Cuba en la ONU revela el encarcelamiento de 39 menores por el 11J

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks