Papa Francisco hace un llamado a Rusia por la guerra contra Ucrania

Papa Francisco hace un llamado a Rusia sobre guerra en Ucrania y denuncia violencia en el Medio Oriente

“Papa pidió a Dios que sostuviera a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua y en Eritrea, sin embargo, el pontífice no hizo mención de Cuba”

El Papa Francisco pidió a los rusos, este domingo, que busquen la verdad sobre la invasión de Ucrania por parte de su país en su mensaje de Pascua al mundo e hizo un llamado al diálogo entre israelíes y palestinos luego de la reciente violencia, según ha informado el medio noticioso Reuters.

El Papa, que ya cuenta con 86 años, presidió una misa solemne del día de Pascua en una soleada Plaza de San Pedro luego de que el frío inusual lo obligara a saltarse un servicio al aire libre el viernes pasado, como medida de precaución luego de su hospitalización por bronquitis a fines de marzo.

La plaza se encontraba adornada con una alfombra de 38.000 flores que fue donada por los Países Bajos en la fecha más importante y alegre del calendario litúrgico de la Iglesia, cuando se conmemora el día en que los cristianos creen que Jesús resucitó de entre los muertos.

Las unidades de honor de la Guardia Suiza del Vaticano y la policía italiana de Carabinieri, ambas con vestimenta ceremonial, se cuadraron.

Sin embargo, la pompa tradicional y el canto sacro dieron paso entonces a las realidades modernas. Más tarde, el Papa Francisco subió al balcón central de la Basílica de San Pedro para entregar su mensaje y bendición bianual «Urbi et Orbi» (a la ciudad y al mundo), dirigiéndose a una multitud que el Vaticano estimó en unas 100.000 personas.

En este lugar, desde donde apareció por primera vez al mundo como Papa la noche de su elección en 2013, habló de «la oscuridad y la penumbra en la que, con demasiada frecuencia, nuestro mundo se encuentra envuelto», y oró a Dios por la paz.

«Ayuda al amado pueblo ucraniano en su viaje hacia la paz y arroja la luz de la Pascua sobre el pueblo de Rusia», dijo el Papa.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, Francisco se ha referido al menos dos veces por semana a Ucrania y su pueblo como «mártires» y ha usado palabras como agresión y atrocidades para describir las acciones de Rusia.

Este domingo el Papa pidió a Dios que «consuele a los heridos y a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa de la guerra, y les conceda que los prisioneros puedan regresar sanos y salvos con sus familias. Abre los corazones de toda la comunidad internacional para esforzarse por poner fin a esta guerra y todo conflicto y derramamiento de sangre en nuestro mundo».

A través de su cuenta de Twitter el Papa escribió: “Apresurémonos a superar los conflictos y las divisiones, y a abrir nuestros corazones a quien más lo necesita. Apresurémonos a recorrer senderos de paz y de fraternidad”.

 

Como lo ha hecho cada Semana Santa, el Papa pidió la paz en el Medio Oriente, su llamado se hizo más urgente por la reciente violencia en Jerusalén y los intercambios de disparos transfronterizos que involucran a Israel, Líbano y Siria.

“En este día, Señor, te encomendamos la ciudad de Jerusalén, primer testigo de tu resurrección”, expresó el Papa con una profunda preocupación por los embates de estos últimos días que amenazan el anhelado clima de confianza y respeto recíproco, necesario para reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos, “para que reine la paz en la Ciudad Santa y en toda la región”, dijo.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han aumentado considerablemente desde las redadas de la policía israelí la semana pasada en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, que causaron indignación en todo el mundo árabe.

El papa se refirió en su mensaje a diferentes países y pidió a Dios que sostuviera a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua y en Eritrea, sin embargo, el pontífice no hizo mención de Cuba.

En su mensaje, el Papa Francisco también mencionó la inestabilidad en el Líbano, expresó la esperanza de que el «pueblo rohingya mártir» de Myanmar «pueda encontrar justicia» y pidió más ayuda para las víctimas de los terremotos de febrero que mataron a casi 56.000 personas en Turquía y Siria.

Por otra parte, pidió que confortara a “los refugiados, a los deportados, a los prisioneros políticos y a los migrantes, especialmente a los más vulnerables, así como a todos aquellos que sufren a causa del hambre, la pobreza y los nefastos efectos del narcotráfico, la trata de personas y toda forma de esclavitud”.

Entre la misa y la lectura del mensaje, Francisco, que lucía en buena forma, fue conducido en un papamóvil alrededor de la plaza y por el bulevar principal que conduce al río Tíber para que más personas pudieran verlo.

Lea el mensaje completo del Papa Francisco «MENSAJE URBI ET ORBI»

Te puede interesar leer: Cadáver del cuarto hombre atrapado en el derrumbe de la chimenea de la CTE Antonio Guitera es encontrado

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks