OLA denuncia el cerco policial a intelectuales cubanos

OLA denuncia aumento de violencia a intelectuales tras juicio a Alina Bárbara

“La denuncia de OLA reafirma una vez más que el Estado cubano vulnera los derechos humanos y constitucionales de académicos y estudiantes, dejando en claro que para la cúpula gobernante la Constitución cubana es un panfleto de papel mojado”

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció a través de sus redes sociales el incremento de la violencia contra intelectuales cubanos, tras el juicio de la académica cubana Alina Bárbara López Hernández, quien fue hallada culpable de “desobediencia”.

Alina Bárbara, fue encontrada culpable del delito de «desobediencia» en el juicio celebrado este martes en el Tribunal Municipal de Matanzas, noticia que fue confirmada por la propia intelectual a través de sus redes sociales.

A través de su cuenta de Facebook Alina escribió, «El juicio concluyó, en unas horas explicaré lo ocurrido, solo adelanto que fui considerada culpable de un delito de desobediencia y que apelaré a instancia provincial».

Sin embargo, la intelectual matancera consideró más urgente denunciar los «atropellos enormes» cometidos por la policía política contra sus colegas y personas que se solidarizaron con su caso.

«Jorge Fernández Era fue detenido en la antigua Plaza del mercado por el carro patrulla 262 y dos oficiales uniformados, uno de ellos identificado con el número 14283 cuando nos dirigíamos al tribunal, se nos dijo que lo llevaban para la estación de la Playa, ahora su esposa nos informa que lo llevaron para su domicilio en La Habana, donde está vigilado», explicó.

 

 

Por su parte, OLA, denuncio que, “En los días previos a esta arbitrariedad, la Seguridad del Estado ha redoblado la violencia contra intelectuales y estudiantes que han manifestado su apoyo a la profesora”.

Así mismo, menciona a personas que han sido detenidas de forma arbitraria por las fuerzas de la seguridad del estado del régimen castrista, como es el caso del profesor Pedro Albert Sánchez permanece retenido en el Vivac.

Albert Sánchez, fue detenido cuando intentaba “entregar una carta al Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Sr. Eamon Gilmore. En la misiva, relataba la precaria situación de los derechos humanos en la Isla”, explica la nota de OLA.

“Desde el momento de su detención, Sánchez se declaró en una huelga de hambre que sostiene hasta hoy, según informó el médico del penal a su esposa. Además, se le mantiene incomunicado por orden expresa de la SE”, señaló el Observatorio.

En la denuncia OLA, recuerda que el profesor es una persona de la tercera edad, y que además es un paciente de cáncer, recalcando que su situación no ha variado desde el momento de su detención, por lo cual se supone que su situación es delicada.

Por otra parte, OLA menciona en su denuncia el cerco policial que la seguridad del estado castrista mantiene contra el académico Dmitri Prieto Samsonov. “Desde ayer se le ha privado de su derecho al libre movimiento, evitando de esta manera que acudiera a ofrecer su apoyo a la intelectual Alina Bárbara López”, indica la nota.

 

 

Similar es la situación que enfrenta “Jenny Pantoja Torres, quien se disponía a acudir al juicio viajando en el tren Habana-Santiago durante la noche de ayer. Sin embargo, al bajar de este en el andén de Matanzas, fue interceptada por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le pidieron el carnet de identidad y le requisaron su teléfono celular”.

Por otra parte, el periodista, crítico de arte y estudiante, Raymar fue citado para comparecer en la tarde de ayer a una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de donde salió escoltado hacia su domicilio por varios oficiales, quienes le advirtieron que sufriría un sitio “prolongado”, indicó OLA.

La razón de este confinamiento, según el observatorio es debido a su amistad cercana con la Dra. Alina Bárbara.

“En el caso de Raymar Aguado, debemos destacar que se trata de un estudiante de primer año de Bachillerato del Centro de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela”, detalló OLA.

“Con el interrogatorio de ayer y la posterior detención, le fue imposible acudir a sus clases de Historia de la Filosofía Medieval e Historia Universal. De mantenerse el cerco hasta el viernes, podría verse comprometido su semestre académico”.

Sin embargo, estas acciones, explica OLA, no han sido capaz de “evitar que la comunidad nacional e internacional manifestara su apoyo hacia la académica”.

Finalmente, el Observatorio de Libertad Académica denuncia la ola represiva desplegada por la Seguridad del Estado. En su afán de aislar a la Dra. Alina Bárbara López Hernández, están poniendo en peligro la vida del profesor Pedro Albert Sánchez, para quien exigimos la liberación inmediata.

Estas acciones solo confirman una vez más que, el Estado cubano vulnera los derechos humanos y constitucionales de académicos y estudiantes, dejando en claro que para la cúpula gobernante la Constitución cubana es un panfleto de papel mojado que pueden desconocer según sus voluntades.

Te puede interesar leer: Díaz-Canel se va de gira por Medio Oriente mientras Cuba sigue en la peor crisis de la historia

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks