OCDH denuncia al menos 300 acciones represivas en Cuba en el mes de noviembre

OCDH denuncia al menos 300 acciones represivas en el mes de noviembre en Cuba

“Las violaciones que hemos documentado, indicó el OCDH, gritan a toda voz esa situación insostenible del pueblo cubano»

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su informe mensual, denunció al menos 300 acciones represivas, registradas en Cuba en noviembre en el contexto en que el régimen comunista de La Habana se sometía al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, dijo en declaraciones al medio independiente ADN Cuba que «por más que la dictadura se esfuerce por dar una imagen internacional de que en Cuba se respetan los derechos humanos y niegue la existencia de presos políticos, estas violaciones que hemos documentado gritan a toda voz esa situación insostenible del pueblo cubano«.

Según ha publicado el OCDH, las acciones represivas en este período fueron fundamentalmente detenciones arbitrarias, que afectaron a 85 casos.

“Otros hechos recogidos por la red de activistas del OCDH en la isla dan cuenta de 83 abusos contra presos políticos”, indica el OCDH en su informe mensual.

Así mismo, indicó que entre los hechos registrados aparece el que terminó con la vida de Luis Barrios Díaz, de 37 años, encarcelado por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

Barrios Díaz murió el 19 de noviembre en el hospital de La Covadonga, en La Habana, luego de no recibir atención médica, según publicó en su momento el OCDH.

Barrios, ya venía presentando problemas respiratorios desde el mes de agosto, razón por la cual había sido ingresado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y posteriormente, trasladado a la Covadonga para recibir atención especializada.

Debido a la gravedad del preso político, los médicos del hospital de la Covadonga informaron a las autoridades del penal de que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del preso político.

Sin embargo, según informó el OCDH, las autoridades decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político, lo que produjo el empeoramiento de la salud del convicto y posterior muerte.

Así mismo, el OCDH publicó a través de Facebook como “la joven Yadiuska Domínguez Lambert, quien publicara videos de una protesta en Maisí, Guantánamo, el pasado 22 de octubre, por la falta de agua y alimentos, continúa siendo acosada y presionada por las autoridades”.

 

 

Por otra parte, indica el informe del OCDH, que durante el mes de noviembre también predominaron los sitiados de viviendas de activistas y opositores, amenazas, citaciones policiales, juicios y multas, por parte de la dictadura castrista.

“En medio del análisis a Cuba en la ONU por la situación de los derechos humanos y de la visita a la isla del representante especial de DDHH de la Unión Europea, Eamon Gilmore, el régimen cubano continuó su ofensiva represiva contra activistas y población civil”, agrega el informe.

“Esto demuestra que los actuales mecanismos de presión no son suficientes en la protección de las personas frente a la acción del gobierno en la isla”, señaló el OCDH.

Te puede interesar leer: Fundación 4Métrica denuncia acuerdo educativo de Colombia y Cuba por posible adoctrinamiento

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks