Muere preso político por negligencia de las autoridades cubanas

Muere preso político del 11J por negligencia

“El OCDH denuncio la muerte del preso político del 11J Luis Barrios Díaz por negligencia de las autoridades carcelarias que no permitieron que permaneciera en el hospital”

El preso político del 11J Luis Barrios Díaz, de 37 años, murió este 19 de noviembre en el hospital de La Covadonga, en La Habana, luego de no recibir atención médica, según una publicación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) este lunes.

De acuerdo con el OCDH, el preso político ya venía presentando problemas respiratorios desde el mes de agosto pasado, razón por la cual había sido ingresado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y posteriormente, trasladado a la Covadonga para recibir atención especializada.

Según el OCDH, los médicos del hospital de la Covadonga informaron a las autoridades del penal de que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del preso político.

Sin embargo, explica la denuncia que las autoridades decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político,

La decisión tomada por las autoridades castrista provocó el empeoramiento del estado de salud del preso político, quien posteriormente fallece.

 

 

Según explica la nota, en preso político fue intervenido quirúrgicamente con urgencia el 18 de noviembre y falleciendo en terapia intensiva por complicaciones respiratorias.

De acuerdo con Endris Arias Meralla, compañero de la causa 184/2021 y amigo del fallecido, fue quien brindó información detallada sobre lo ocurrido con el preso político al OCDH.

Sin embargo, explica el OCDH, las autoridades castristas, en un intento de librarse de su responsabilidad producto de su negligencia, tramitaron con celeridad inaudita una licencia extrapenal para el preso político, aseguró la fuente.

Luis Barrios Díaz era vecino de Pasaje Raúl número 38, entre Hatuey y Lindero, reparto Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana. En enero del 2022, Barrios Díaz había sido condenado por el Tribunal Municipal de dicho municipio a 9 años de prisión por su participación en las manifestaciones del 11J.

El preso político había sido acusado de supuestos delitos de desorden público y atentado.

De igual forma el OCDH reiteró su exigencia de liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos y de conciencia.

Por otra parte, recordó que, a pesar de ser un asunto de voluntad política, el régimen cuenta con al menos 8 vías jurídicas para excarcelar o liberar de manera inmediata a todos.

Informó, además, que varios presos tienen su estado de salud deteriorado, como es el caso de Félix Navarro y José Daniel Ferrer.

Así mismo, el OCDH ha pedido el pronunciamiento de los gobiernos democráticos y de la Unión Europea al respecto.

Te puede interesar leer: Argentina dice no al comunismo, Javier Milei el nuevo presidente

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks