Ministro cubano pide a la ciudadanía que ahorre

Ministro del régimen cubano pide a los cubanos que ahorren que viene situación apretada

“Según el ministro cubano de Energia y Minas, el país no esta en cero combustible, pero los cubanos deberán prepararse para la situación que se avecina, que se une a la ya nefasta situación por la que atraviesa el país.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, se presentó en conjunto con el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, este miércoles en el programa oficialista Mesa Redonda, donde anunciaron que se acercan días de fuertes apagones para el mes de octubre.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones los ministros cubanos dijeron que no se ha llegado a “cero combustible”, refiriéndose a las reservas del país.

«Tendremos una situación muy apretada en estos días, que va a ir levantando. Estamos pronosticando unos niveles de afectación en los primeros días de octubre de unos 400, 450 MW (…) Esto va a tener unos niveles de apagones de 700 MW como máximo en el día. Esto no va a ser de por vida», señaló el ministro de Energía y Minas.

 

 

El ministro cubano, como ya es parte del discurso oficialista, hizo un llamado a la población a resistir y ahorrar electricidad, como parte de las medidas que ya se han comenzado a tomar en todo el país.

En varias ciudades de Cuba ya se ha anunciado que se comenzarán a implementar «medidas de ahorro» ante el incremento de los apagones en las últimas semanas.

Según el ministro O Levis, «Lo primero tiene que ver con la conciencia, y ello depende de todos nosotros, especialmente teniendo en cuenta que el 70% del consumo es en el sector residencial», sin mencionar, la caótica situación por la que viene atravesando la ciudadanía en el país, donde la mayoría de la juventud ha emigrado..

«No es no consumir ni bajar el nivel de vida ni estar apagados. ¡El aporte de todos, cuenta!, ya sea apagar algún bombillo o encender los aires acondicionados después de las 10 de la noche».

De acuerdo con el ministro el régimen castrista ha elaborado un «plan» de septiembre a diciembre.

Mientras que por otra parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, habló igualmente de las llamadas medidas de ahorro promovidas por La Habana.

«Siempre decimos que ahorrar no es dejar de hacer, sino hacer consumiendo menos. Se trata de estimular el ahorro, y un conjunto de medidas para afectar lo menos posible a la población y la economía», señaló el ministro Gil Fernández.

De igual forma se refirió a la escasez de artículos de primera necesidad.

«Para comprar alimentos no tenemos créditos. La situación actual es compleja y, con mucho esfuerzo, se está garantizando la leche de los niños», agregó.

Mientras tanto, el régimen no logra levantarse por sus propios pies y menos en el sector energético, dos semanas la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande del país, ubicada en Matanzas, se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según fuentes del oficialismo. El “arreglo” último apenas duró tres días.

Por su parte, en el reporte de este jueves, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha pronosticado una afectación de 590 MW en el horario de máximo consumo.

Encontrándose fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento, la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.

Así mismo indicó el reporte que mantienen las limitaciones en la generación térmica (684 MW). En la generación distribuida no están disponibles por avería 934 MW y en mantenimiento, 104 MW.

Te puede interesar leer: Feminicidio en Cuba eleva las cifras a 60 en lo que va del año

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks