Aumentan los apagones en Cuba

Cuba, aumentan los apagones mientras el régimen anuncia medidas de ahorro

El portal del gobierno de Cuba en Villa Clara, ha publicado medidas con el fin de «reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos», culpando al supuesto bloqueo de EEUU de los apagones.

Tras el aumento de los apagones en Cuba varias ciudades en la isla han anunciado implementaciones de “medidas de ahorro” con el propósito de hacer un uso racional de los portadores energéticos y reducir el consumo de la energía eléctrica.

Desde la provincia de Villa Clara, el medio oficialista Vanguardia de Cuba anunció en un comunicado que culpa al supuesto bloqueo de EEUU a Cuba, una serie de medidas que se implementarán con el objetivo de ahorrar electricidad, mientras que los cubanos viven en medio de extensos apagones.

“A partir de las consecuencias que impone el férreo bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y con el propósito de reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos, el gobierno en Villa Clara ha tomado un grupo de medidas”, así da inicio el comunicado que se escuda en EEUU.

Según Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia, estas acciones son de cumplimiento obligatorio para todos los actores de la economía.

Entre las medidas anunciadas por el régimen comunista de Cuba se encuentran:

  • Establecer la paralización total o parcial de los servicios y producciones que no son básicos en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Los sistemas de clima funcionarán de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., excepto los que respaldan sistemas tecnológicos.
  • Ajustar el horario laboral, con el objetivo de desplazarlo de los horarios pico. Aplicar el trabajo a distancia o teletrabajo.
  • En el caso de los servicios que son de producción continua, se aplicarán los planes previstos de acomodo de carga.
  • Apagar los hornos eléctricos en horario pico.
  • El bombeo de agua para riego no se podrá realizar en horario de pico eléctrico.
  • En el caso de bombeo para abastecer de agua a la población, se reordenará para evitar su funcionamiento en el horario de pico nocturno.
  • Desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración, y cámaras de frío en horario pico, siempre que no se afecte el estado de los productos.
  • Reducir el uso de luminarias, sobre todo, en centros comerciales en industria, utilizar solo los de seguridad.
  • Le pedimos al sector residencial aplicar todas las medidas y emplear los equipos de manera racional y eficiente.
  • En el caso del combustible, a partir de la planificación del Ministerio de Economía y Planificación las autoridades de cada territorio priorizarán las actividades vitales, como los servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas, recogida de desechos sólidos, entre otros.
  • Coordinar con la dirección de Educación y la Organización de Pioneros José Martí para crear una campaña encaminada a crear conciencia desde edades tempranas sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

 

 

 

Por su parte, la televisora oficialista de Cienfuegos, Perlavisión se limitó a publicar un post en Facebook que solo indica que el gobierno de Cienfuegos habría aprobado medidas «para contribuir con el ahorro energético».

 

 

Mientras tanto UNE anuncia más apagones para hoy en el país

Por otra parte, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), anunció a través de los medios oficialistas más apagones para el día de hoy, donde se ha pronosticado un déficit de 688 MW.

De acuerdo con la empresa estatal cubana, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. De igual forma están fuera de servicio por supuesto mantenimiento, la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco y la unidad 5 de la CTE Renté.

También anunció que mantienen las limitaciones en la generación térmica (414 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 963 MW y en mantenimiento 203 MW.

De esta forma, anunciaron que para esta noche se estima una disponibilidad de 2282 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 618 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 688 MW en este horario.

Te puede interesar leer: Incendio en La Habana tras explosión de moto eléctrica causa la muerte de adolescente de 15 años

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks