Meta, la casa matriz de Facebook desactivó cientos de cuentas falsas del régimen de Cuba

Meta desactivo cientos de cuentas falsas del régimen de Cuba para desacreditar a opositores

“La casa matriz de Facebook, Meta, dio a conocer que desmanteló redes de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, vinculadas a esos gobiernos para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores”

La empresa Meta, casa matriz de Facebook, dio a conocer este jueves, como fueron desmanteladas cientos de cuentas falsas que eran utilizadas por los regímenes de Cuba y Bolivia, para difundir noticias oficialistas y desacreditar a los opositores, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la información, estas redes operaban de forma independiente en cada país y sus contenidos llegaron a cientos de miles de personas antes de ser desactivadas, luego de una investigación interna que concluyó en el cuarto trimestre de 2022.

«Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano«, señaló Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, en una videoconferencia con la AFP.

En el caso de Bolivia, se dio un hecho similar, agregó Nimmo. La investigación arrojo que existen nexos con el gobierno de izquierda, con el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder en 2020 y un grupo autodenominado «Guerreros Digitales», precisó.

La red, según el informe publicado tuvo su origen en Cuba y fue dirigida a los ciudadanos en la isla y la diáspora cubana en diferentes países.

Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, escribió en su cuenta de Twitter:

Informe de amenazas adversarias, con el último en: operaciones de influencia encubiertas y abiertas rusas centradas en la guerra de Ucrania; IO encubierta en Serbia y Cuba; una red combinada que combina OI y reportajes masivos en Bolivia.

 

Por su parte, el gobierno de Bolivia y como era de esperar ha cuestionado el informe, «Habría que preguntarse cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esas conclusiones y ese tipo de informes», replicó la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada.

«Deberíamos exigir a plataformas virtuales como Facebook que exista mucha más transparencia a lo que pasa en este espacio virtual», agregó la ministra de Bolivia.

Con respecto a Cuba, dice el informe, que por décadas fue uno de los países menos conectados del mundo, Meta desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram. La operación abarcó otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter.

En cuanto a Bolivia el informe indica que se desactivaron unas 1.600 cuentas, páginas y grupos que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz.

Según dijo David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas se «Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición».

Por otra parte, Meta explicó que no presentó estos datos a los gobiernos de Cuba o Bolivia porque halló que estaban «vinculados» a estas actividades.

En la operación en Cuba Meta identificó dos brazos.

Al primero se le denominó como «porristas falsas» por Nimmo: «cuentas básicas falsas para compartir y dar ‘Me gusta’ al contenido del gobierno».

El segundo, «más elaborado» dijo el funcionario de Meta, pasaba por la creación de identidades irreales «para publicar críticas a opositores al gobierno» en la isla y en el extranjero.

«Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen», agregó.

Por su parte, Agranovich señaló que unas 650.000 personas siguieron a una o más de las páginas en la red cubana y unas 510.000 se unieron a los grupos.

Por otra parte, en cuanto a Bolivia se involucraron poco más de dos millones de cuentas que seguían a las páginas.

Nimmo señaló que después de tumbar la red en Cuba, sus autores trataron de reponerla. «Parte del trabajo no es solo tumbarla, sino mantener la presión para que sea más difícil para ellos construir una audiencia», afirmó.

Meta también desmanteló en 2022 redes en Rusia y Serbia. En noviembre de 2021 eliminó una «granja de troles» operada en Nicaragua.

“Sabemos que las amenazas adversarias seguirán evolucionando en respuesta a nuestra aplicación y surgirán nuevos comportamientos maliciosos”, señaló Meta en su informe.

“Continuaremos perfeccionando nuestra aplicación y compartiremos nuestros hallazgos públicamente. Estamos progresando para erradicar este abuso, pero como dijimos antes, es un esfuerzo continuo y estamos comprometidos a mejorar continuamente para mantenernos a la vanguardia”, concluyó.

Puede ver y descargar el informa haciendo Clic Aquí

Te puede interesar leer: Cuba no logra dar pie con bola con los apagones 4 apagones generales en los últimos días

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks