cubanos quedan varados en Haití tras conflicto de pandillas y el gobierno

Mas de 200 cubanos que estaban de compras en Haití quedan varados

“Los cubanos se ven obligados a viajar a Haití a hacer compras en el país más pobre de la región, para posteriormente poder venderlos en cuba y de esta forma poder sobrevivir”

Más de 200 cubanos que se encontraban haciendo compras en Haití, se han quedado varados en Puerto Príncipe, la capital de dicho país, luego que una parte de la ciudad fuera tomada por pandillas, según una información publicada por el medio Ámbito Económico.

De acuerdo con un informe de la aerolínea Sunrise Airways, desde el jueves 29 de febrero la capital haitiana está atravesando una serie de ataques coordinados a ciertos lugares estratégicos de la ciudad por pandillas.

Entre los lugares mencionados en el comunicado se encuentra el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en búsqueda de derrocar a Ariel Henry, primer ministro del país.

Mientras tanto, el régimen de La Habana se ha pronunciado a través de las redes sociales sobre estos hechos.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que la embajada cubana en ese país «atiende situación actual de los cubanos residentes y de tránsito».

«Funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de nuestros connacionales», escribió en su perfil oficial de X.

 

 

Como respuesta a esto, el gobierno haitiano ha decretado desde el domingo pasado el estado de emergencia y toque de queda nocturno.

Esta decisión descolocó a más de 200 cubanos que viajan a Haití con regularidad para comprar ropa, calzado y artículos del hogar, ya sea para consumo propio o para revenderlos en su país, a pesar de ser Haití catalogado como uno de los países más pobres de la región.

Estos cubanos son denominados «turistas de compras» y son una gran parte del mercado Hippolyte, ubicado en el centro de Puerto Príncipe.

Situación en la que se encuentran los cubanos varados en Puerto Príncipe

La línea aérea no ha podido dar una fecha en la que se retomen los vuelos debido a la delicada situación que existe hoy en el país y detalló que la frontera con República Dominicana también se encuentra cerrada.

“Cuando estábamos a punto de subir al avión se dieron cuenta de que tenía disparos y que no se podía viajar”, explicó una cubana de 34 años a la agencia noticiosa AFP.

«Esto fue imprevisto, nadie lo esperaba. Lo que teníamos lo gastamos en el aeropuerto en panes. No tenemos dinero y nos quedamos sin recursos», agregó la cubana.

Así mismo dejo saber que actualmente se encontraba con otros 16 cubanos en un hostal en el centro de la capital haitiana, sobreviviendo con el poco dinero que cuentan y que entre ellos había personas mayores con problemas de diabetes e hipertensión, sin los medicamentos necesarios.

Por el momento ninguna fuente del oficialismo ha indicado si el régimen cubano está realizando alguna gestión para garantizar el bienestar de sus ciudadanos varados en Haití.

De acuerdo con reportes de la agencia EFE, Haití está a punto de “una guerra civil”, declaró el jefe pandillero Jimmy Cherizier, apodado ‘Barbecue’, cabecilla de una de las múltiples bandas que controlan el país.

Cherizier dijo que varias bandas se unieron para derrocar al gobierno del primer ministro Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.

Este miércoles 6 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión de urgencia para abordar el problema de la crisis en Haití.

Te puede interesar leer: Niña cubana Amanda Lemus ya ingresada en hospital de Madrid, España

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks