Se incrementan los apagones en Cuba

Más apagones en Cuba, se incrementa el déficit energético

“Los cubanos seguirán durmiendo con el zumbido de los mosquitos en el oído por los incesantes apagones, hasta que el gobierno de Cuba logre dar con una de sus grandes ideas para terminar con el suplicio diario de no tener luz”

Los apagones en Cuba, no son una noticia nueva cuando durante los 64 años por una excusa u otra, el pueblo ha tenido que aguantar los apagones frecuentes, lo que hace que la calidad de vida de los cubanos sea cada vez peor.

De acuerdo con el comunicado publicado por los medios oficialistas, de la Unión Eléctrica (UNE) se ha informado que para el día de hoy existe una disponibilidad de 2 521 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de 329 MW, lo que significa que hoy muchos dormirán con un gran apagón.

Se pudo conocer que la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande del país, que se encuentra en la provincia de Matanzas, al occidente de Cuba, se desconectó este 10 de septiembre del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo con fuentes del oficialismo.

La Guiteras se ha desconectado en tres ocasiones por diversas averías en un periodo menor a los 15 días.

El periodista oficialista, Lázaro Manuel Alonso, dijo a través de su perfil de Facebook que “problemas en una bomba de recirculación de agua de la Cte Antonio Guiteras determinó su salida del sistema eléctrico nacional”.

“En conversación con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, conocimos que se opera con fuerzas de rescate y salvamento para reparar el equipo que, obviamente, está sumergido en el agua. De todo salir bien, esperan sincronizar mañana nuevamente la unidad”, añadió.

 

 

De acuerdo con el comunicado oficial, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 07:00 horas era de 2 320 MW y la demanda de 2 300 MW, con todo el sistema con servicio. Se estima para el horario diurno una afectación de 180 MW.

Sin embargo, en el día de ayer, explico UNE, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, desde las 11:10 hasta las 13:20 horas y desde 14:10 hasta las 00:41 horas de la madrugada de hoy (total 12:41 horas), por lo que los apagones fueron la nota con la que tuvieron que dormir los cubanos.

La máxima afectación en el día fue de 505 MW a las 18:30 horas, no coincidiendo con el horario pico, señala el comunicado.

De igual forma, indicó la empresa estatal, que se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton, aunque no aclararon si existe algún pronóstico de para cuándo podría estar en funcionamiento.

Por otra parte, indicaron que se encuentra en mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 6 de la CTE Renté.

Además, se encuentra fuera de servicio por bajos niveles de combustible se encuentra la unidad 6 de la CTE Mariel (80 MW), lo que significa que de no reabastecerse de combustible es muy probable que no entren en funcionamiento.

Dentro del cumulo de calamidades, el régimen informó además que persisten las limitaciones en la generación térmica (573 MW), mientras, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 996 MW y en mantenimiento 153 MW.

La falta de mantenimientos preventivos y la no actualización de las plantas generadoras de energía eléctrica, mantiene al pueblo cubano de apagones en apagones, mientras el régimen no da pie con bolas a una solución duradera del sistema de generación eléctrica.

Hace menos de 15 días, el 29 de agosto, otro “inesperado fallo técnico” provocó la desconexión de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras del sistema electro energético nacional.

Ya anteriormente, la Guiteras estuvo días en mantenimiento para solucionar problemas relacionados con el consumo de agua y otros defectos, mientras los apagones en Cuba forman parte del atractivo nacional, sobre todo en las noches.

Un poco más atrás, a principios de junio, esta termoeléctrica también estuvo paralizada por averías y en menos de 72 horas desde su puesta en marcha ya presentó dificultades de nuevo.

Mientras tanto los cubanos, que tienen que dormir con el zumbido de los mosquitos en sus orejas, deberán seguir esperando a que el gran gobierno de La Habana, logre idear una solución que ponga fin al sufrimiento diario.

Te puede interesar leer: 59 feminicidios en Cuba en lo que va del año

 


https://conocercuba.net

Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks