Opositora Martha Beatriz Roque recibirá premio por parte de Estados Unidos

Opositora Martha Beatriz Roque será premiada por EEUU

“Martha Beatriz Roque firmó en La Habana la declaración ‘La patria es de todos’ junto a tres prominentes opositores cubanos, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcasés y Vladimiro Roca Antúnez”

La opositora cubana Martha Beatriz Roque quien por más de 40 años ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos en Cuba, ha sido galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024 que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Beatriz Roque fue la única mujer entre los 75 disidentes encarcelados en una represión contra la oposición en 2003 lo cual provocó una condena a nivel internacional.

«La señora Roque es uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por mayores libertades en Cuba», señala el comunicado de Estados Unidos sobre los ganadores del premio.

Roque ha sido detenida frecuentemente durante los 40 años de defensa de los derechos humanos y la reforma política en la isla, explicó la cubana opositora a la agencia de noticias Reuters en una entrevista en La Habana antes de que se anunciara el premio.

Así mismo explico al medio que había estado casi cinco años de prisión en dos sentencias diferentes.

Roque calificó su estancia en prisión como «horrible», pero dijo que su trabajo había sido necesario para crear conciencia sobre un creciente movimiento antigubernamental dentro de Cuba.

«Le hicimos saber al mundo que existíamos y que estábamos siendo reprimidos», dijo, recordando una época en la que pocas personas, incluso dentro de Cuba, sabían de su campaña.

Esta decisión de Estados Unidos de honrar a un disidente cubano no será para nada del agrado del régimen castrista, y tensa aún más las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que ha experimentado escasas mejoras desde que el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el poder del republicano Donald Trump en 2021.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado de EEUU, el lunes 4 de marzo a las 11:30 a.m., hora del Este, el secretario de Estado Antony J. Blinken y la primera dama Jill Biden oficiarán de anfitriones de la ceremonia anual de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC) en la Casa Blanca.

Sin embargo, Roque no podrá asistir a la ceremonia programada para el próximo lunes 4 de marzo, debido a que desde el 2018 el régimen de La Habana la mantiene en una lista de personas reguladas.

Entrevista telefónica publicada por Martí Noticias

 

 

En enero de este año, pasado, cuando la embajada de Estados Unidos en La Habana le comunicó que estaba entre las premiadas, Martha Beatriz fue a una oficina de inmigración en la capital para preguntar sobre su estatus. Le dijeron que regresara en 15 días y eso hizo, pero cuando llegó, la oficial que la atendió le dijo: “Usted está regulada y no hay nada más que decir”.

“A mi claro que me hubiera gustado formar parte de ese grupo de mujeres que fue allí a recoger el premio, pero creo que el costo político que tiene que pagar la dictadura por eso es más grande que el que yo haya ido a Estados Unidos”, expresó Roque al medio informativo Martí Noticias.

“La mayoría de las agencias que están aquí dentro del país, y que ya no tienen ningún contacto con los opositores, se han pronunciado y por eso creo que es más el costo para ellos el hecho de que yo no haya podido ir”, dijo la opositora que ya ha sido entrevistada por un gran número de medios internacionales.

“Dedicaré el premio a los presos políticos y al pueblo de Cuba, porque ellos son los que más sufren”, aseguró Roque.

El premio está destinado “a mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje, una fuerza y un liderazgo excepcionales al defender la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, explica el comunicado.

En 1997, Roque firmó en La Habana la declaración ‘La patria es de todos’ junto a tres prominentes opositores cubanos, el abogado René Gómez Manzano, el ingeniero Félix Bonne Carcasés y el expiloto de la Fuerza Aérea Vladimiro Roca Antúnez.

Todos estos opositores fueron condenados a penas de prisión; Roque fue puesta en libertad en el año 2000.

En marzo de 2003, la opositora Roque Cabello fue condenada nuevamente -en la conocida Primavera Negra de Cuba- a 20 años de cárcel, en un proceso que llevó a 75 disidentes a la cárcel bajo el gobierno del entonces gobernante Fidel Castro.

“Como resultado de su trabajo por los derechos humanos, el gobierno cubano la ha acosado y monitoreado diariamente durante décadas. Roque es uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por mayores libertades en Cuba”, explica el informe del Departamento de Estado.

Te puede interesar leer: Niña cubana ultima detalles para viaje a España donde le harán el trasplante

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks