Mujer golpea a pacientes psiquiátricos en hospital de Camagüey

Denuncian maltrato a pacientes psiquiátricos en hospital de Camagüey

“Pacientes psiquiátricos son maltratados por una mujer vestida de civil, amenazando a los enfermos con un palo e incluso le da un golpe a uno en la cabeza con lo que parece ser una cuchara”

Un video que se ha vuelto viral en redes sociales, muestra el maltrato a Pacientes que presentan trastornos mentales, internados en el hospital Amalia Simoni, de la provincia de Camagüey, por una cuidadora, la cual no ha sido identificada aún.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó a través de sus redes sociales el sobrecogedor video, que muestra como una señora, aparentemente la cuidadora que maltrata y golpea a los pacientes, para lo cual tiene un palo.

“Colaboradores de la OCDH en #Cuba llevan alimentos a pacientes con trastornos mentales en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey y logran captar imágenes de las deplorables condiciones y el maltrato de los pacientes”, escribió el OCDH en sus redes sociales.

El OCDH acompaña su denuncia con un video donde se puede ver a pacientes psiquiátricos que son maltratados por una mujer vestida de civil (sin uniforme de la institución) que amenaza a los enfermos con un palo e incluso le da un golpe a uno de los pacientes que se encuentra acostado con lo que parece ser una cuchara.

 

 

El video muestra explícitamente, la forma despectiva y hostil con la que la señora agrede a los pacientes psiquiátricos, a pesar de que se puede ver claro que ninguno de ellos actúa de manera agresiva, lo cual causa mayor indignación entre la población cubana.

Pese a que el video fue compartido este lunes, el OCDH no da mayores detalles de cuando fue grabado este video, que ya circula a través de todas las redes sociales, por lo repulsivo del hecho donde se abusa de personas indefensas.

La situación de los pacientes con enfermedades mentales en Cuba se ha venido agravando con el deterioro de la economía cubana, lo cual ha causado un aumento en pacientes con trastornos mentales y es frecuente verlos deambular por las calles cubanas.

A esto se le suma la falta de medicamentos y el poco poder adquisitivo de la población, que muchas veces los medicamentos que no se encuentran en las farmacias controladas por el estado, se venden en el mercado negro a precios que la mayoría de las veces es prohibitivo para miles de familias.

Así mismo se ha dado un incremento sustancial de la cantidad de suicidios y sobre todo en personas muy jóvenes que no encuentran salidas para sus problemas.

En el mes de febrero de este año, se daba a conocer a través de las redes sociales, la noticia del fallecimiento de 13 pacientes del hospital psiquiátrico de Holguín, conocido como el ITH, esta noticia nos llegaba por parte de los propios trabajadores del sector salud, sin que el gobierno castrista hiciera algún tipo de declaración sobre este tema en particular.

Más adelante en ese mismo mes, cubanos a través de las redes sociales, denunciaban el caso de un señor enfermo mental que se encontraba durmiendo entre la basura y que, a pesar de haberse puesto una denuncia, las autoridades vinieron a reaccionar por las denuncias en las redes sociales.

Sin embargo, pese al déficit de personal profesional de la salud para atender a enfermos mentales, el gobierno castrista se ha enfocado en la exportación de trabajadores de la salud a otros países en misiones que han sido catalogadas como “esclavitud moderna”.

Te puede interesar leer: Vladimiro Roca opositor cubano fallece a los 80 años

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks