Lula es rechazado en Lisboa

Lula recibe rechazo en Lisboa producto de sus comentarios sobre Ucrania

“La Casa Blanca acusó a Lula de repetir como un loro la propaganda rusa y china”

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva recibió el rechazo de los ucranianos quienes se reunieron con banderas y fotografías que muestran las atrocidades de la guerra por la invasión de Rusia, frente a la embajada de Brasil en Lisboa.

Lula, quien llegó a Portugal el viernes temprano para una visita oficial de cinco días, ha enfurecido a muchos en Occidente por sugerir que tanto Ucrania como Rusia tenían la culpa del conflicto que comenzó luego que Moscú invadiera a su vecino en febrero de 2022.

El fin de semana pasado, Lula dijo que Estados Unidos y los aliados europeos deberían dejar de suministrar armas a Ucrania, argumentando que estaban prolongando la guerra.

 

 

Sin embargo, en los últimos días el izquierdista Lula da Silva ha bajado el tono de su retórica, y ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al tiempo que ha vuelto a llamar a la mediación para poner fin a la guerra, una iniciativa de paz que el Gobierno ucraniano ha criticado por tratar igual «a la víctima y al agresor».

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters,  la refugiada ucraniana Yana Kolomiiets, que ha estado en Portugal durante cuatro meses, participó en la protesta en Lisboa y dijo sentirse «terrible» cuando escuchó los comentarios de Lula.

«Me ha enfadado tanto porque no sé cómo el presidente de Brasil puede apoyar a Putin… este asesino», dijo la joven de 27 años.

De acuerdo con el medio, dos funcionarios brasileños han dicho que se esperaba que Lula, deseoso de proteger la neutralidad de Brasil, evitara las críticas sobre el papel de Occidente en la guerra de Ucrania durante su visita a Portugal.

Fuera de la embajada, los manifestantes portaban carteles que decían «Rusia es un estado terrorista» y «Dejen de matar a nuestros niños».

«La gente muere en Ucrania todos los días y necesitamos apoyo internacional», dijo el presidente de la Asociación Ucraniana de Portugal, Pavlo Sadokha, y calificó de «extraño» que un «presidente… que ha luchado por la democracia toda su vida esté ahora en el poder». lado del totalitarismo».

Por su parte, la asociación de Sadokha entregó una carta a la embajada de Brasil para expresar su descontento, entregada al embajador de Brasil, Raimundo Carreiro, y al ministro de gobierno, Marcio Macedo.

“Brasil y el presidente Lula tienen vocación de paz y el presidente trabajará para unir a otros países para buscar una alternativa para poner fin a este conflicto”, explicó Macedo a los periodistas tras recibir la carta.

El martes, Ucrania invitó a Lula a visitar, un día después de que Lula se reuniera con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en Brasilia.

Sin embargo, cuando se le preguntó si el presidente visitaría Ucrania, Macedo dijo que iría el asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim. Todavía no había una fecha fija, dijo.

Este sábado, Lula dijo que no quería «complacer a nadie» con sus puntos de vista sobre la invasión rusa de Ucrania, en claro recule luego de provocar críticas en Occidente por sugerir que Kiev compartía la culpa de la guerra.

Hablando en Lisboa al comienzo de su primera visita a Europa desde que fue elegido presidente, Lula dijo que su objetivo era «construir una manera de traer a ambos (Rusia y Ucrania) a la mesa».

«Quiero encontrar una tercera alternativa (para solucionar el conflicto), que es la construcción de la paz», señaló en rueda de prensa.

Por su parte, la Casa Blanca acusó a Lula de repetir como un loro la propaganda rusa y china.

Mientras que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien acompañó a Lula en la conferencia de prensa, dijo que las posturas de sus países sobre la guerra eran diferentes.

Portugal es miembro fundador de la alianza de defensa occidental de la OTAN y ha enviado equipo militar a Ucrania. Rebelo de Sousa dijo que Ucrania tenía derecho a defenderse y recuperar su territorio.

Lula firmó 13 acuerdos sobre tecnología, transición energética, turismo, cultura y educación con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Brasil ha dicho que Portugal podría ser un aliado importante para ayudar al bloque Mercosur de América del Sur a negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). «Se necesitan pequeños ajustes, pero lo haremos», dijo Lula.

Te puede interesar leer: Última canción de Haydée Milanés con Pablo Milanés en un tema de Alexis Valdés

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks