Inundadas en basura las calles de Cuba
“A pesar de las donaciones de dinero y de camiones de recolección, las calles de cuba continúan inundadas en basura, mientras el régimen sigue culpando al supuesto bloqueo”
Las calles de Cuba continúan repletas de basura, mientras el dictador Miguel Díaz-Canel dice que las calles son de los revolucionarios, pero al parecer a estos des gusta vivir entre los basureros, que siguen proliferando en las ciudades a lo largo de toda la isla.
Recientemente luego de innumerables denuncias a través de las redes sociales por los cubanos, los problemas de la recogida de la basura fueron tocados en una reunión de trabajo presidida por el primer ministro Manuel Marrero.
A través de su cuenta de Facebook, el usuario cubano que se nombra como Pedro Marabú Pelú, publicó varias imágenes de la decadente situación que se vive en la isla, “El significado de la «revolución» descrito en imágenes”, escribió el usuario.
Vergonzosamente y a pesar de las múltiples donaciones de países como Japón, quien no solo ha aportado dinero sino que también camiones de recolección, en La Habana, una ciudad con dos millones de habitantes, solo está operando el 40% de los equipos recolectores de basura con que cuenta la empresa de Comunales.
De acuerdo con Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital cubana, existe la falta de neumáticos, baterías, piezas de repuesto, además de la limitación de combustible.
Mientras que en el interior del país se dio la autorización para la recogida de la basura por emprendedores privados con la modalidad de tracción animal, una actividad que los cuentapropistas han abandonado por el no pago de sus salarios por parte de las empresas del estado comunista.
Los cubanos han expresado su preocupación por el riesgo que están corriendo de adquirir enfermedades a través de estos vertederos en plena ciudad, que se convierten en focos epidemiológicos y a lo cual el gobierno no ha brindado una solución definitiva.
Varios ciudadanos de diferentes lugares del país se pronunciaron a través del medio informativo Martí Noticias, uno de ellos fue Vladimir Ríos Cruz, quien dijo al medio que la situación con la acumulación de basura es crítica en el reparto San Agustín, en el municipio de La Lisa, en La Habana.
“En la zona donde yo vivo hay fetidez en la calle, pero es que no la pasan a recoger y puede tener hasta seis y siete metros la pila de basura”, explicó Ríos Cruz al medio informativo.
Por su parte, desde la provincia de Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez, representante para la región central de la isla de la ONG Naturpaz, describió la pésima situación con el servicio de comunales.
“Es increíble la inmensa cantidad de roedores, de insectos y bacterias que circulan actualmente por las calles de Cuba, lo cual está provocando muchas enfermedades como es el dengue, la leptospirosis, parasitismo, diarreas”, explicó de la Nuez.
Mientras que, en Pinar del Río, el activista José Rolando Cásares dijo que situación se ha vuelto caótica en el territorio. “Hay personas que han tomado la opción, ellos mismos, de sanear estos basureros. Hay un gran brote de dengue en la provincia y hace tiempo que no se fumiga esta zona aquí, del reparto Barcón”.
Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos mostro a través de un video como en la provincia de Camagüey, pegado a consultorios y círculos infantiles, las acumulaciones de basura, son algo normal sin que las autoridades cubanas tomen cartas en el asunto.
“A pesar de las denuncias, continúan en Camagüey creciendo los mismos vertederos llenos de desperdicios, frente a círculos infantiles y consultorios médicos”, escribió el OCDH en su página de Facebook.
Mientras tanto, los cubanos se preguntan, a donde puede haber ido a parar los millones de dólares donados por Japón, China, Vietnam entre otros, además de camiones que el propio régimen comunista ha publicado.
Por el momento, la excusa sigue siendo la misma, porque el supuesto bloqueo sigue siendo el estandarte del régimen para seguir justificando su ineptitud para llevar a Cuba a un lugar decoroso con bienestar para su pueblo.
Te puede interesar leer: Prisoners Defenders denuncia 12 nuevos presos políticos mientras el régimen entra en la guerra de Ucrania